Los equipos zonales que trabajan en el marco del Provida de invierno 2022, se reunieron en Rancul para realizar encuentros de trabajo y planificar actividades futuras.

Para ello arribó a esta localidad la Directora general de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Laura Ramborger, quién coordinó la actividad a la cuál fueron convocadas las localidades de Realicó, Parera, Quetrequén, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Maisonnave y Rancul.

El intendente Hernán Viano inicialmente explicó ante este medio que «se está desarrollando una actividad convocada por el Ministerio de Desarrollo Social, está Laura Ramborger con todo su equipo técnico. Días atrás nos llamaron y pidieron si podíamos ser sede de la región para poder juntar a los equipos técnicos que están trabajando en el Provida, con todas las actividades que tiene este gran programa de La Pampa, y en base a eso hemos convocado hoy a todas las localidades que corresponden».

Viano destacó que «realmente para nosotros es un gusto ser sede y recibir a los equipos que llegaron hoy y, por supuesto, a los equipos técnicos de la provincia que además están trabajando de cara a los 30 años del Provida en la provincia».

Intendente, Hernán Viano, junto a la directora general de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Laura Ramborger

Por su parte, la directora general de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Laura Ramborger, detalló que «la idea de hoy es poder trabajar y nos hemos reunido todas las localidades de la región, los equipos de provida, más casi todo el Ministerio, para realizar las actividades y poder pensar, poder diagramar, cuáles son las necesidades y las nuevas actividades que necesita Provida».

Ramborger además recalcó que «el desafío es poder pensar cómo seguimos transitando un plan que lleva casi 30 años y que fue siempre acomodándose a las distintas realidades y a los distintos paradigmas socioculturales que se fueron atravesando».

Consultada respecto de estos 30 años de trabajo junto al Provida, la Directora de Planificación evaluó que «en general lo que nosotros siempre decimos es que Provida ha logrado transformarse desde aquellos primeros cuatro programas y aquellas primeras actividades, a estos diez que tiene ahora y que abarca otras realidades y a otra población».

Ramborger además recordó que «si nosotros pensamos que cuando arrancamos teníamos Ayelén, Cumelén, Escuelas Deportivas y Comedores Integrales, en aquel momento eran cuatro programas los que nucleaban a la mayoría de los integrantes de las familias, y hoy, a 30 años, tenemos programas que tienen que ver con personas con discapacidad, con los buenos tratos, con vínculos saludables, con el fortalecimiento de la gestión municipal, con los cambios que se han dado en primera infancia».

En el mismo sentido, la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social apuntó que «todo esto no estaba antes, hubo que reacomodarse y aparecieron los CDI, un Ayelén en con una edad más acotada, son todos programas que van acomodándose y van sosteniendo una política pública de promoción de derechos, en un estado presente, con una gestión descentralizada, como es el plan Provida. con las jurisdicciones municipales y las gestiones que van atravesando los distintos gobiernos».

Ramborger también destacó la importancia del Provida de verano y la llegada de este programa a todas las localidades de la provincia de La Pampa y acotó que «todo el tiempo se va moviendo Provida, es una palabra enorme, es un plan enorme, pero dentro hay mucho contenido y mucho movimiento permanente. Nosotros queremos, por ejemplo, que en verano todo mundo aprenda a nadar, que todo el mundo realice actividades. Entonces siempre es un desafío, qué más hacemos, que más le ponemos, cómo lo hacemos más atractivos, como logramos sostener actividades interesantes para adolescentes, qué es un gran desafío en el verano».

En ese marco, Laura Ramborger finalizó enfatizando en que «siempre estamos desafiándonos, hoy es una oportunidad donde paramos las actividades, pensamos estas cuestiones, qué más nos falta, siempre es una buena oportunidad encontrar a los equipos con ganas de pensar, y un ejercicio que no hacemos mucho en general, que es pensarnos a largo plazo».