En horas de la mañana de este martes, tres familias que viven en el loteo «Mi Primer Terreno», que se encuentra en el sector Este de la localidad de Rancul, reclamaron frente al municipio con carteles y una aplaudida. El pedido puntualmente apuntó a la necesidad de una «respuesta concreta, contundente y positiva» por parte del municipio para que la Cooperativa de la localidad pueda avanzar en el tendido eléctrico dentro del predio, en el cuál desde hace dos años viven esas familias que se abastecen de energía mediante un generador.
Uno de los voceros puntualizó ante F.M Líder que «estamos haciendo este reclamo porque estamos cansados de vivir sin luz. Lamentablemente el pueblo no nos apoya en esto, estamos muy solos, estamos acá porque queremos una respuesta concreta, contundente y positiva a todo esto. Somos tres familias que estamos viviendo ahí en este momento, hace dos años que estamos y estamos cansados de que manden cartas y no se gestione correctamente para darnos una solución.»
En horas de la mañana de hoy, tres familias que hicieron sus casas en el loteo «Mi Primer Terreno», concurrieron al municipio de ésta localidad para reclamar gestiones concretas y una respuesta «concreta, contundente y positiva» para que pueda llegar el tendido de energía eléctrica al predio.
Cabe recordar que el loteo de una manzana ubicada en el sector Este de la localidad se concretó durante la gestión de Horacio Castro, en octubre de 2019. En aquel momento se vendieron a un precio muy accesible 100 terrenos destinados a viviendas y otros 10, de mayor tamaño, para emprendimientos industriales. Desde aquel momento los compradores esperan la llegada del tendido eléctrico.
El año pasado, la Cooperativa de Rancul logró avanzar en este sentido y se realizó una obra que permitió llevar la luz hasta el sector donde se encuentra el loteo. Resta a partir de ahí llevar el tendido eléctrico dentro del predio y por ende a cada uno de los lotes.
Si bien actualmente son pocas las construcciones que pueden verse en el predio, hay tres familias que lograron avanzar, pudieron concretar el sueño de la casa propia y viven en ese sector de la localidad que, cabe aclarar, se encuentra separado tan solo por una manzana de un barrio de viviendas, con lo cuál no se encuentra alejado del ejido urbano de Rancul.
Las familias que allí viven, de acuerdo a su propio relato, se abastecen con un generador que funciona con combustible y velas.
Tras manifestarse fueron recibidos por el Intendente Hernán Viano y posteriormente se dirigieron a la Cooperativa de Rancul.
EL RECLAMO
La aplaudida frente al municipio fue protagonizada por las tres familias que viven en el loteo y que desde hace dos años reclaman la llegada de la energía eléctrica al predio. Actualmente se abastecen con generadores alimentados por combustible y con velas.
Rubén «Pichu» Ellero, uno de los voceros en el lugar, explicó ante F.M Líder que «vinimos sin avisarle al Intendente, porque para allá nunca ah ido» reclamó, en referencia al predio donde se encuentra el loteo. Agregó además que «lamentablemente tenemos que estar acá, la gente me conoce y sabe quién soy, y para mi es lamentable tener que hacer esto, pero estamos cansados. Después de años, nosotros dejamos de lado si se quiere el tema de la pandemia, pero el pueblo se tiene que enterar que nosotros estamos viviendo en ese lugar. Estamos acá porque reiteradas veces hemos pedido una respuesta y la respuesta ah sido ´hemos enviado cartas´, y nosotros también somos integrantes de esta localidad. Estamos pidiendo algo que es posible tener y que es tan necesario para los niños, si el derecho de los niños es tan importante, porque nadie se ah acercado a ver cómo están viviendo los niños», apuntó.
Consultado sobre cómo se abastecen actualmente de energía eléctica, Ellero detalló que «nosotros gracias a Dios tenemos un grupo electrógeno que funciona con nafta, y tratamos de llevarla como podemos. Sí hemos tenido que venir a molestar al municipio para que nos ayuden con algo de nafta, porque no nos alcanza para poder alimentar el grupo electrógeno, pero tampoco tenemos luz permanentemente por los gastos y porque es una herramienta que se rompe cuando se empieza a usar mucho. Tampoco tenemos heladera porque obviamente no podemos tenerlo permanentemente prendido», reveló.
«Pichu» como es conocido en Rancul, contó además con crudeza cómo viven las familias que construyeron sus viviendas en el predio y pidió empatía de la comunidad. Sostuvo que «a veces cuesta ponerse en el lugar de la otra persona, lamentablemente la gente pasa, critica, juzga, pero nadie ayuda» y agregó que «estamos en un invierno difícil para nosotros, pero queremos pedirle a la gente del pueblo que por favor nos ayude en esto, encerrados en cuatro paredes no le vamos a dar soluciones a la gente, ya pasaron 4 años», recordó.
El joven también contó que hicieron los reclamos correspondientes en la Cooperativa de Rancul y puntualizó que «ellos están esperando que se generen fondos para poder hacer la obra».
Ellero recalcó que «estamos acá pacíficamente, no esperando que nos regalen nada, sino esperando un servicio que nuestros niños están necesitando, hay un niño que también tiene diabetes. Nosotros somos una familia, pero detrás nuestro también hay 100 terrenos vendidos, la gente podrá decir que eso estuvo mal vendido o lo que sea, pero nosotros no tenemos que pagar lo que hicieron mal los demás, porque nosotros compramos con nuestro dinero, con nuestro esfuerzo, un terreno donde sin ser carga del municipio nos hicimos nuestra casa con mucho sacrificio. Queremos una salida a todo esto», reclamó.
Antes de ser atendidos por el Intendente, en diálogo con F.M Líder, Ellero mencionó nuevamente que «no estamos pidiendo algo que no se pueda hacer, estamos pidiendo un derecho para nuestros hijos».
Una vez culminada la aplaudida, los vecinos que se manifestaron fueron atendidos por Hernán Viano, quién los recibió en su despacho.
Tras la reunión que duró más de media hora, los vecinos nuevamente hablaron con éste medio y revelaron que tras el encuentro se dirigían hacia la cooperativa para ser recibidos por el Gerente Eduardo Orlandi quién, en diálogo con el Intendente, se comprometió a consultar si era factible concretar un pilar provisorio y llevar así una solución para las tres familias que edificaron y viven en el loteo. Respuesta que dará mañana tras consultar con el Ingeniero asesor de la Cooperativa.
«ESTABAMOS PIDIENDO ESTO, UNA PREOCUPACIÓN VERDADERA»
Una vez culminada la reunión con el Intendente de Rancul, los vecinos dialogaron nuevamente con F.M Líder y relataron que «el Intendente nos dijo que habláramos con Orlandi, él va a hablar con el Ingeniero para ver si podemos tener un medidor provisorio para ir solucionando esto a las familias que estamos ahí, hasta que salga la gestión de la obra».
Tras ésta respuesta, Pichu Ellero apuntó además que «justamente estábamos pidiendo esto, una preocupación verdadera, estamos hablando de una necesidad, nueve niños están padeciendo esto. Pedimos que piensen un momento de una manera humana, no de una manera política, superficial, meterse en el problema», recalcó.
El joven además lamentó que «a veces es necesario llegar a estas cosas para que se tomen cartas en el asunto, si nosotros no hacíamos esto, tampoco iban a llamar al Gerente de la Cooperativa para ver si se podía hacer un pilar comunitario o ver la forma de gestionar de otra manera el acceso a la electricidad en ese lugar».
Ellero además analizó que «Es algo insólito esto que se vive en Rancul, no es que estamos en un campo a 15 kilómetros, estamos rodeados de luz, con un transformador en una esquina, y no podemos estar viviendo de esta manera. Piensen en los niños. Esto es algo que no queremos hacer, pero vemos las necesidades que ellos tienen. Estamos hablando de cosas básicas, es fácil estar encerrados entre cuatro paredes y dar una solución superficial a la gente, seguimos esperando una respuesta positiva y que la gente del pueblo se entere, que no critique, sino que se ponga en el lugar del vecino», pidió.
Tras la reunión en el municipio, los vecinos se dirigieron hacia la Cooperativa local donde fueron recibidos por el Gerente, Eduardo Olandi, quién inicialmente explicó en que estado se encuentra la gestión del dinero necesario para concretar la obra.
«El tramite para que todas las propiedades tuviesen energía avanzo hasta un punto en septiembre del año pasado, a nosotros nos pidieron desde APE que enviáramos el presupuesto y lo remitimos. Pasó un tiempo y en marzo de este año, nos llega una nota donde nos informaron que íbamos a recibir una X cantidad de dinero, lo que contestamos es que con el proceso inflacionario que hay, no alcanzaba. El tema es que la obra debe hacerse completa para tener acceso a ese subsidio, mandamos la información actualizada».
Orlandi además relató ante los vecinos que «nos prestamos al dialogo, nos pusimos a disposición, y si había posibilidad de actualizar los presupuestos. Nos consultaron la posibilidad de hacer algún tramo, pero tampoco se concretó nada, siempre hubo participación de algún Concejal que hizo de nexo en esto, y después se fue disuadiendo el tema y no hemos recibido mas ningún avance».
Finalmente desde la Cooperativa de Rancul, el Gerente Eduardo Orlandi, se comprometió a consultar con el Ingeniero asesor de COSPRAL para averiguar si es factible brindarles a las familias una solución provisoria.
La respuesta llegaría este miércoles, pero Orlandi aclaró que «vamos a tratar de ver qué es lo que se puede hacer, el Ingeniero es quién va a resolver. Me voy a ocupar desde mi lugar para saber si se puede hacer algo y qué costo va a tener, de lo que la Cooperativa no se puede ocupar es de obtener el recurso», puntualizó.
Tras las reuniones logradas en la jornada, los vecinos que reclamaron aguardarán a la respuesta que llegue por parte de COSPRAL, que también lo notificará al Intendente, Hernán Viano.