En las últimas horas se conoció por medios provinciales que la Diputada de Juntos por el Cambio, Andrea Valderrama, presentó un pedido de pavimentación del camino vecinal que une el sur cordobés con la Ruta Nacional 188, en el norte pampeano, mas conocida en la región como el camino Villa Huidobro-Rancul.
Se trata de un camino vecinal que en el tramo que le corresponde a La Pampa pertenece al ejido de Quetrequén y comparte kilómetros con Córdoba. En este último tramo, la provincia vecina realiza el asfaltado tras un histórico reclamo de los cordobeses, de 17 kilómetros. Obra que según se conoció estaría próxima a culminarse.
En el mismo camino, a La Pampa le corresponden otros 6 kilómetros, obra que según pudo saber éste medio y confirmar con el Director de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, estaría para licitarse en poco tiempo (se calcula que en dos meses), mientras que actualmente se realizan gestiones con los frentistas y dueños de los campos de la zona donde se debe trabajar.
Las declaraciones de las últimas horas vertidas por el Presidente de la Comisión de Fomento de Quetrequén, Juan Pablo Resio, tienen que ver con que en el día de ayer se conoció a través de medios provinciales que la Diputada de Juntos por el Cambio, Andrea Valderrama, solicitó al Gobierno Provincial que realice las gestiones pertinentes para la pavimentación del tramo correspondiente a La Pampa.
Tras conocer la información, el Presidente de la Comisión de Fomento de Quetrequén, se pronunció al respecto y se mostró «sorprendido» por la solicitud de la legisladora de Juntos por el Cambio afirmando que «quedé sorprendido por el pedido de la Diputada de Juntos por el Cambio, Andrea Valderrama. Me llama la atención, no se si lo hace por oportunismo político o para confundir a los vecinos del norte pampeano«.
En ese marco, el Jefe Comunal recordó que «las gestiones iniciaron en 2021, la Diputada Silvina Larreta habló conmigo y empezamos a trabajar porque es una calle que nosotros mantenemos, el ejido pertenece a Quetrequén, esto fue planteado al Gobernador Sergio Ziliotto. Después desde Vialidad Provincial, nos reunimos con Rodrigo Cadenas, y se trabajó en la gestión de tierras y los convenios con los frentistas».
Resio también mencionó que «la obra de pavimentación de esos 7 kilómetros esta en el presupuesto oficial de 2023. Si Andrea Valderrama es Diputada, entiendo que ella misma lo ah aprobado, entonces no entiendo porqué pide la pavimentación cuando ella misma lo aprueba. Esto ah sido eje de campaña de Ziliotto, impulsado por la Diputada Silvina Larreta y nosotros desde acá, que somos los mas interesados en esto, porque somos quienes lo mantenemos e implica mucho costoso para nosotros».
Resio recalcó además que «si esto se aprobó en el presupuesto 2023, es que ah sido tratado en el 2022, entonces no entiendo porqué la Diputada de Juntos por el Cambio reclama algo que ella misma votó en la Cámara».
Además, el Jefe Comunal afirmó que la obra «ya esta en carpeta y la ruta se va a hacer, no hace falta que venga la Diputada Valderrama a pedir que se haga la ruta», fustigó.
Resio reiteró que la pavimentación del camino vecinal que une Villa Huidobro con el norte pampeano «ya esta en el presupuesto y Vialidad Provincial esta trabajando en la trazabilidad y en los convenios con los propietarios de los campos» y se quejó que «ahora resulta que nosotros que siempre mantenemos esa calle, Silvina Larreta que trabajó por esta ruta, el Gobernador Ziliotto que pone los recursos con Vialidad Provincial, escuchamos a Valderrama que viene y exige una pavimentación que ella misma votó en 2022», y concluyó «no se si es por desconocimiento o por oportunismo político».
Visiblemente molesto por la solicitud de Valderrama, Juan Pablo Resio recordó que «ya hace un año que se viene trabajando desde el Gobierno Provincial en éste tema. Se está confundiendo a la gente cuando sale una Diputada de la oposición exigiendo que se pavimente una ruta que ya está aprobada dentro del Presupuesto 2023. No entiendo cuál es el pedido o reclamo de la Diputada. Genera confusión en la gente», afirmó.
RECLAMO AL INTENDENTE DE RANCUL
Dentro de sus declaraciones, el Presidente de la Comisión de Fomento de Quetrequén, también hizo referencia a la solicitud que la Comuna hizo a la Municipalidad de Rancul para que se colabore en el mantenimiento de ese camino, dado que vecinos de ésta localidad también circulan por el mismo, según explicó Resio.
El Jefe Comunal manifestó ante este medio que «hemos pedido colaboración a la Municipalidad de Rancul, al Intendente Hernán Viano, porque circulan vecinos de esa localidad, pero nunca hemos tenido respuestas. Eh pedido a Viano que nos ayude a hacer esa calle porque es muy ancha y nosotros a veces no tenemos herramientas o personal, nunca tuvimos respuesta y resulta que ahora exigen una pavimentación», mencionó, dado que Viano y Valderrama pertenecen al mismo espacio político, es decir a Juntos por el Cambio.
En ese sentido, el Jefe Comunal de Quetrequén afirmó que «me pareció raro que el Intendente de Rancul no le comentara a la Diputada de su mismo partido cómo se está trabajando«, en referencia a la obra que debe desarrollar el Gobierno Provincial en ese camino vecinal.
Tras escuchar las declaraciones de Resio, el Intendente de Rancul, Hernán Viano, se comunicó con éste medio e inicialmente se diferenció del pedido expuesto por la Diputada de Juntos por el Cambio: «no se porqué me menciona a mí», declaró.
Viano se mostró molesto con la mención de su persona en este contexto y con contundencia reveló que «yo en ningún momento estuve de acuerdo con la Diputada Valderrama en presentar un proyecto sobre esto, no se porqué me menciona a mí o a Rancul», sostuvo.
El Intendente de Rancul además aclaró que «obviamente que todo el mundo esta de acuerdo en que se haga la ruta a Villa Huidobro, nadie deja de reconocer lo que ah gestionado Quetrquén o Silvina Larreta, nosotros hasta hace poco hemos estado en contacto con Cadenas, brindando información y hemos colaborado con lo necesario».
En lo que respecta al mantenimiento del camino vecinal, Viano puntualizó también que «ese camino pertenece a Quetrequén» y aclaró que «nosotros no damos a basto con los 450 kilómetros que tenemos de caminos vecinales, donde estamos haciendo una tarea titánica, y tenemos que destinar los recursos a esos caminos, no para los que pertenecen a otra localidad», puntualizó.