El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, hizo efectiva la entrega de grupos electrógenos destinados a establecimientos asistenciales del interior de la Provincia.

En el marco del fortalecimiento de las instituciones y con el objetivo de dotar de fuentes de energía alternativas a los Centros de Salud de las localidades de Loventuel, Casa de Piedra, Quetrequén, Speluzzi, Pichi Huinca, Rucanelo, Ceballos, Árbol de la Esperanza, Maisonnave, es que se llevó a cabo la dotación de los grupos electrógenos.

Con estos equipamientos se garantiza que ante eventuales cortes de energía, cada establecimiento pueda auxiliarse con esta fuentes alternativas, permitiendo de este modo continuar con el funcionamiento de los servicios y en el caso específico de los espacios de acopio de vacunas, puedan mantener la cadena de frío. En los próximos días también recibirán grupos electrógenos las localidades de Adolfo Van Praet y Relmo.

Centro de Salud Speluzzi
Respecto a la adquisición por parte de Provincia de grupos electrógenos para asegurar el funcionamiento de elementos eléctricos ante cortes en el servicio de red, Nelda Arias, responsable del Centro de Salud de Speluzzi, remarcó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia del aporte “porque la nuestra es una Posta que está creciendo muchísimo, en Speluzzi la población creció y nuestro Centro tiene más movimiento. Contar con un grupo para resguardar nuestras vacunas y todo lo necesario para seguir en funcionamiento, es importante y nos llena de orgullo”.

«Con la la llegada de la pandemia y debido a la situación que atravesamos, el Centro de Salud se fortaleció. En la actualidad contamos con más personal que cumple guardias rotativas. Adquirir equipamiento y recurso humano nos generó la posibilidad de ampliar el servicio» explicó.

Asimismo, recordó que en la localidad, más allá de la población estable, hay un Frigorífico con unas 500 personas trabajando, “eso hace que tengamos un ritmo más acelerado, por lo que nos tuvimos que poner a tono y pasamos de tener una sola enfermera a tres, dos administrativos, yo como médica e incorporamos especialistas ya que vienen a atender una ginecóloga, una pediatra, tenemos kinesiólogo, odontólogo, estamos orgullosos de nuestra Posta, que está bien equipada. Además de recurso humano calificado la Provincia nos proveyó de todo el equipamiento que necesitábamos en pos de brindar atención oportuna y de calidad en la localidad”.