La Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa aprobó por unanimidad la ley que establece el Alcohol Cero para la conducción de vehículos en la provincia.
La Fundación Estrellas Amarillas, que preside Silvia González, estuvo presente en el recinto.
También se aprobó el Convenio Marco celebrado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y La Pampa para implementar la «Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros».
La diputada provincial María Silvia Larreta destacó en sus redes sociales que «con la presencia de Estrellas Amarillas hoy en el recinto un logro más!! Fue votada por unanimidad la Ley de Alcohol Cero. Entre todos podemos cuidarnos!!!», enfatizó.
Por su parte, la legisladora Valeria Luján expresó: «Agradecemos la presencia de la Fundación así como su continua e incansable labor en la prevención de la siniestralidad y la concientización del tránsito seguro».
Tras la aprobación, el Diputado Julio González, escribió también que «de esta manera nuestra provincia se suma a las 9 provincias argentinas que ya lo tienen implementado -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Cordoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Entre Ríos- a quienes les ha permitido bajar los índices de siniestralidad vial y de víctimas fatales».
González también recalcó que «el año 2019 fue el año en el que se registró el índice más bajo de víctimas fatales en siniestros viales en nuestra provincia durante toda la década pasada (41). Ese número ya ha sido superado en el primer semestre del presente año. Debemos seguir poniendo el esfuerzo en disminuir la siniestralidad vial y bajar el índice de muertes. Legislación + infraestructura vial+educación/concientizacion+ controles» y agradeció a la Fundación Estrellas Amarillas.
Cabe recordar que la iniciativa fue propuesta por los Legisladores Silvina Larreta, Valeria Luján y Julio González. Oportunamente Larreta había destacado ante este medio que «se venía trabajando conjuntamente con Estrellas Amarillas hace bastante tiempo y se decidió presentar el proyecto.»
La diputada oriunda de Rancul además contó que el proyecto «fue muy estudiado, muy consensuado, porque sabemos que a veces hay medidas que no son simpáticas, pero realmente lo teníamos que hacer porque en la siniestralidad vial, hoy tenemos que en los accidentes, 1 de cada 4, es debido a la alcoholemia«.
La Ley ya rige en otras provincias argentinas como Córdoba, Salta, Chubut, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, La Rioja y Tierra del Fuego. En las restantes rige la Ley Nacional de Tránsito, mediante la cuál se permite conducir vehículos particulares con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que para los motociclistas el límite es de 0,2.