Se trata de un programa provincial que fue gestionado a través del Director de Discapacidad, Iván Poggio. Actualmente hay 5 proyectos en ejecución que contemplan el «entrenamiento laboral» de los jóvenes que se desempeñan en diferentes áreas del municipio.

Los proyectos locales se encuentran a cargo de la Asistente Social del Municipio, María Fernanda Martini, y se trabaja en conjunto con la Oficina de Empleo, a cargo de Sabrina Brusati y Carlos Vilchez.

Martini relató ante este medio que «estamos teniendo una experiencia muy gratificante en conjunto, entre el Área Social y la Oficina de Empleo, con respecto a un programa nuevo para nosotros, que tiene que ver con el entrenamiento laboral para personas con discapacidad».

Sabrina Brusati, Carlos Vilchez y María Fernanda Martini, son los referentes del municipio a cargo de los proyectos.

La Trabajadora Social del municipio detalló que «esto surgió pensando en ofrecerle a las personas con discapacidad la posibilidad de inserción en la comunidad y que ellos realmente puedan desarrollarse laboralmente, que puedan tener su capacitación, y trabajar hacer una actividad de acuerdo a sus posibilidades. Entonces recurrimos al director de discapacidad de la provincia y él nos comentó que en la Oficina de Empleo provincial, se estaba trabajando con este programa de entrenamiento laboral a nivel provincial. Es así que empezamos a trabajar con estos primeros proyectos, que no son los únicos ni los últimos, es un comienzo con algunas personas que concurrían al espacio de Eliminación de Barreras».

Por su parte, una de las referentes de la Oficina de Empleo del municipio, Sabrina Brusati, recalcó que «los chicos están muy contentos, ya se han incorporado todos en las áreas que les corresponden, hemos tratado de buscar las áreas que sean de su interés, de sus gustos, para que se sientan cómodos en este entrenamiento laboral. Además ellos reciben una remuneración por el trabajo que están realizando, es una posibilidad para que se sientan útiles, que puedan tener contacto con el resto de la sociedad».

Brusati también explicó que desde el área donde se desempeña «nosotros nos encargamos de llevar adelante los proyectos y también de controlar la inserción de los chicos. Les hacemos un seguimiento semanal para ver cómo ellos, si se están sintiendo cómodos dentro de los entrenamientos a los que forman parte, y también para ver si ellos están cumpliendo o no».

La Asistente Social, María Fernanda Martini, detalló además que «comenzamos con un cupo de 4 proyectos: uno es auxiliar de Centro de Desarrollo Infantil, tenemos auxiliar en la Oficina de Empleo donde se realizan actividades de promoción comunitaria y recepción o administración, tenemos un auxiliar en la Escuela de Atletismo y dos chicos que trabajan en el Punto Digital, que van a trabajar todo lo que es diseño y elaboración de campañas de concientización sobre distintas temáticas que van necesitando las áreas del municipio».

Escuchá la nota completa: