Este miércoles se concretó en Rancul el acto oficial para homenajear y recordar al General San Martin, al cumplirse el aniversario 172° de su fallecimiento.

El intendente, Hernán Viano, encabezó el acto, acompañado por las banderas de ceremonia de las Instituciones educativas y sus directivos, Concejales de ambos bloques, funcionarios municipales, el Comisario a cargo de la Departamental de Rancul, Juez de Paz, Bomberos Voluntarios, representantes de instituciones intermedias y docentes.

Como ocurre cada 17 de agosto, el acto se concreto sobre la Avenida Madre España y San Martín, donde se encuentra emplazado el monolito que recuerda al padre de la patria. Allí fue depositada una ofrenda floral y además se entonó la Marcha de San Lorenzo.

En el marco del homenaje que se rinde cada año, la docente Marta Bustos, representando al JIN N°19, leyó palabras alusivas y destacó que «hoy conmemoramos el día en que pasó a la inmortalidad el hombre que, como modelo de ciudadano comprometido, dejó su huella en la historia de nuestro país. El 17 de agosto de 1850 la vida del general José de San Martín llegaba a su fin en suelo extranjero».

La Docente recordó además que «con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas. Su obsesión fue la libertad de su patria, ese fue el objetivo que lo desvelo hasta el momento de su muerte, he aquí la razón de su mandato: ´seamos libres que lo demás no importa´».

Tras el discurso central, finalmente se realizó un minuto de silencio en homenaje al General José de San Martín, y con ello culminó el acto conmemorativo, organizado por el área de Cultura de la Municipalidad de Rancul.