El gobernador Sergio Ziliotto ratificó la decisión del Gobierno provincial de acompañar a los sectores productivos. “Sepan que hay un Gobierno que los acompaña, que los escucha y tiene la decisión de trabajar juntos», aseguró. Fue durante un encuentro donde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) presentó ante industriales pampeanos la propuesta para el Desarrollo de la Industria Metalúrgica.
La actividad se desarrolló hoy en Casa de Gobierno, fue encabezada por el gobernador Ziliotto junto al presidente ADIMRA, Elio Del Re; la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; la subsecretaria de Industria. Comercio y Pymes, Vanina Fernández; el director de Servicios, Gustavo Corradin y Guillermo Merediz, director de Desarrollo Federal, ambos de ADIMRA. Por UNILPa participaron el vicepresidente segundo, Agustín Cayre; el gerente, Santiago Ferreiro y la secretaria Valeria Fuentes.
También fueron parte del encuentro 28 representantes de empresas metalúrgicas pampeanas emplazadas en distintas localidades, como Alta Italia, General Pico, Santa Rosa, Miguel Cané, Quehué, Guatraché, Colonia Menonita, Macachín, Toay y Miguel Cané.
Ziliotto: “Tienen el apoyo del Gobierno provincial”
El gobernador Sergio Ziliotto ratificó la decisión de acompañar a los industriales pampeanos para potenciar la actividad económica y generar más inversiones y trabajo. «Esta es una reunión de trabajo para ver de qué manera potenciamos en la provincia de La Pampa el trabajo en conjunto entre lo público y lo privado, viendo cómo desde el Gobierno provincial podemos acompañarlos en lo que quieren hacer y desarrollar porque la industria es uno de los sectores más estratégicos «, afirmó.
Repasó que «la industria metalúrgica tiene en la provincia de La Pampa un buen presente, por eso lo importante es que estamos todos juntos buscando de qué manera encontramos objetivos comunes y herramientas para potenciar este trabajo».
«Ratificamos el apoyo del Gobierno provincial, lo venimos planteando con números. Enviamos un proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados, con el 22% de los recursos para desarrollar la economía. Entendemos que tiene que haber un Estado involucrado y potenciar la actividad económica, generar un esquema virtuoso, una mayor inversión, mayor actividad económica, mayor trabajo y mayor retroalimentación del Estado para, a través de los impuestos, brindar los servicios y seguir invirtiendo», resumió.
El gobernador dijo que el Gobierno provincial «tiene a disposición de la industria metalúrgica herramientas como el acceso a financiamiento, a través del otorgamiento de garantías públicas, del subsidio de tasas para poner en marcha el programa de fortalecimiento del trabajo para crecer y generar mayor cantidad de fuentes de trabajo».
Para finalizar, Ziliotto dijo que «la industria de la provincia de La Pampa puede integrarse al esquema de la demanda mundial. Podemos ser proveedores de esas inversiones especialmente de gas y petróleo. Tenemos que estar a la altura y sepan que hay un Gobierno que los acompaña, que los escucha y que tiene la decisión de trabajar juntos».
Del Re: “creemos en la articulación público privada”
El presidente de ADIMRA, Elio del Re agradeció al gobernador Ziliotto y los industriales pampeanos por la posibilidad de presentar y explicar la Propuesta para el Desarrollo de la Industria Metalúrgica. “Creemos en la industria porque es la solución a los problemas de Argentina. No hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte», afirmó.
“Creemos fuertemente en la articulación público privada, entendemos que el camino es entre todos, es con más sector público y más sector privado. No entendemos un camino donde un sector va en detrimento del otro”, aseguró.
Del Re fue detallando la propuesta a los industriales pensando en “cómo tendría que ser la Argentina que nos gustaría a todos”.
Habló de los desafíos para potenciar la industria metalúrgica. “Avanzar en la economía 4.0 y simultáneamente modernizar la industria requiere fomentar la investigación y el desarrollo, la difusión tecnológica y la inversión en bienes de capital”. Dijo que “es necesaria una Ley de Promoción Metalúrgica que integre mecanismos de promoción y por otra parte, potenciar instrumentos como la Ley de Compre Argentino”. Se refirió también a “modernizar las relaciones laborales para potenciar el empleo”; y fomentar las exportaciones.
Innovación y autonomía estratégica
En la presentación, los integrantes de ADIMRA destacaron que el sector metalúrgico es “uno de los motores de la innovación y el cambio tecnológico, constituyéndose en “estratégico” para el desarrollo de los países.
Asimismo, precisaron que “otorga autonomía estratégica al país”, promoviendo la soberanía y la seguridad nacional en sectores como salud, alimentos y defensa, entre otros.
Comentaron que la industria metalúrgica cumple un “rol fundamental para la transición energética y la digitalización” que en La Pampa son dos políticas de Estado neurálgicas en la planificación de desarrollo y crecimiento trazada por el Gobierno provincial.
300 mil empleos directos y 1 millón indirectos
Informaron que la industria tiene alto impacto en las economías regionales y contribuyen a un desarrollo económico federal, al tiempo que es una importante generadora de empleo, tanto directo como indirecto.
En este sentido precisaron que el sector genera 300 mil puestos de trabajo directo y un millón vinculados.
La actividad metalúrgica representa un 26 % del PBI industrial, con más de 20.000 empresas distribuidas en todo el territorio nacional de las cuales el 88% sin PyMEs.
La metalúrgica concreta exportaciones por 5.000 millones de dólares lo que significa un 22 % de las divisas generadas por las manufacturas de origen industrial.
Desde ADIMRA mostraron estadística del impacto que tiene los puestos laborales cuando el sector puede crecer.