La actividad se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura en la noche del viernes. Allí además se expusieron obras de la artista local, Marta Luz Ratallino, y hubo un homenaje a Alberto Cortéz, realizado por Alberto Lucero, quien cantó canciones del poeta ranchulche.
La presentación del libro «27 mujeres que escriben (entre el Horizonte y las Estrellas)» inició a la hora 20:00 con el recibimiento a quienes arribaron a la Casa de la Historia y la Cultura, de las impecables obras de Marta Luz.
Solo la presencia de tantas escritoras y poetas del norte pampeano sobre un escenario, ya era imponente. Invitaba a escuchar, a conocer sus historias. Algunas reales, otras quizás pura creación de la imaginación. Esa simple y determinante puesta enorgullecía, movilizaba, visibilizaba y ponía de manifiesto el arte presente en ésta parte del territorio.
Griselda»Guiche» Franzini fue la ideadora de este proyecto. Convocó a cada una de ellas, en persona.
27 mujeres de 7 localidades. Nada más, y nada menos.
Docentes, amas de casa, estudiantes, bailarinas, abogadas, mamás, abuelas, comerciantes, fotógrafas, veterinarias… mujeres que escriben.
La propia Guiche relata en la contratapa del libro que «… son mujeres de pueblo que escriben, porque no les queda más remedio que hacerlo. Lo hacen solas, en lugares secretos, a veces otras a plena luz y muestran o guardan. No lo hacen para cambiar el mundo. Lo hacen para dejar un destello, un fogonazo, un grafiti, un escrito en el muro, para que ciertos momentos no mueran del todo y para siempre, como dice Pisón. Para dejar un testimonio de que algo sucedió y algo sucede«.
«27 mujeres que escriben» está tomando una dimensión que ninguna de ellas imaginaba. Y claro que así debe ser, va a pasar. Porque es más que una obra literaria o un compilado. Es un convite a animarse, a compartir lo que nos pasa, lo que pensamos, lo que no podemos decir con la voz.
Sin dudas que la obra plasmada, verlas sobre un escenario, escucharlas, todas juntas, solo eso, empodera, motiva y anima.
«27 mujeres» seguramente será un motor para que otras tantas que, como cuenta Guiche, guardan en cajones o armarios aquello que se animaron a escribir en papelitos, puedan sacarlo, puedan mostrarlo, socializarlo y compartirlo.
La iniciativa de «Guiche» Franzini es invaluable. Hizo un trabajo de hormigas. Visitó cada pueblo del norte de La Pampa, conversó con cada una de las 27 mujeres y logró que sus textos hoy, estén en este libro.
«27 mujeres que escriben contiene relatos de tres escritoras de Rancul: Adriana Cena, Marta Luz Ratalino y Mabel Stumpo.
A ellas se suman Mariana Badagnani, Antonela Canonero, Carla Carabel, Olga Ceballos, Sofía Cotignola, Cristina Fernández, Claudia Giraudo, Marcela Gonella, Laura Hajdúk, Antonella Lanzoni, Alicia Macagno, Ana Elisabet Molino, Mayra Muñoz Pignatta, Mayra Nattino, María Virginia Nazer, Eliana Ochoa, Mercedes Ordóñez, Rocío Paulizzi, Agustina Pessio, Mariela Rojo, María Rosa Rolando, Glenys Sobarzo e Inés Strizzi.
El libro fue compilado por Griselda «Guiche» Franzini, quién nació en Rancul, creció en Quetrequén y actualmente reside en la ciudad de Realicó.