En horas de la noche de ayer se presentó oficialmente la lista de Precandidatos del PJ «Peronistas de La Pampa», que es encabezada por el exintendente, Horacio Eduardo Castro y Verónica Larreta, de cara a las internas que se desarrollarán el próximo 12 de febrero para dirimir quiénes serán los candidatos del justicialismo de Rancul que se presentarán en la elección general de mayo.

El acto se concretó en el salón de eventos «Lucero» donde se presentaron a las personas que acompañarán a los precandidatos mencionados y completan la lista de Concejales como así también en el Juzgado de Paz.

Cabe recordar que oportunamente se detalló cada uno de los nombres que integran la lista encabezada por Castro y Larreta e irán como Concejales Titulares: Jonathan Luis Tolosa, Mariela Fátima Juárez, Néstor Javier Molina, Zulema Miguelina Mesa y Marcelo Daniel Villegas; en tanto que son Ediles Suplentes: Karen Yazmín Bustos, Leandro Agustín Morsucci, Anabela Vanina Blanco y Víctor Daniel Pagella.

Como precandidata al Juzgado de Paz irá Silvana Pomaski y la acompañan Franco Daniel Ponce y Judith Magalí Rodríguez Cabello.

También fue parte del acto la actual Diputada Provincial y candidata a renovar su banca dentro del Frente de Todos provincial, Silvina Larreta, quién junto a «Minino» Castro, fueron los únicos oradores de la noche.

Tras el paso de cada uno de los precandidatos, Larreta fue quién se dirigió inicialmente a los presentes y sobre el Precandidato de la lista, Horacio Castro, remarcó que «Rancul tiene que darle otra posibilidad, porque él hizo mucho por Rancul, ustedes lo saben mejor que yo».

Silvina Larreta además contó que «comenzamos a charlar, también hicimos reuniones en nuestra casa, la Unidad Básica, no logramos el consenso que todos queríamos, y creo que por respeto a los demás compañeros es que surge está interna que vamos a tener el 12 de febrero, porque también considero que no se puede bajar porque si a alguien y que mejor que sean ustedes quiénes deciden si van a querer a Minino, a alguien que nos represente con toda esta gente preparada, joven, con ganas».

La actual Diputada del Frejupa también puntualizó que «si queremos que Rancul crezca, que tenga más posibilidades para nuestros jóvenes, también para nuestra gente mayor, para aquellos que quisieron quedarse en Rancul, que no quisieron irse porque confían en la gente que se queda para dar lo mejor de sí… y esta lista no es casualidad, están absolutamente todos representados: salud, emprendedores, bomberos, creo que tenemos un equipazo y eso se construye, porque una persona sola no llega a ningún lado», remarcó.

Tras el discurso de Silvina Larreta, fue el turno del Precandidato del PJ, Horacio Castro, quién inicialmente mencionó a todos los integrantes de la lista y destacó: «muchas gracias a ellos, que han tenido el coraje, la valentía de acompañarme. Para mí es un orgullo porque cuesta, no es fácil decir voy a acompañar a un candidato del partido que sea, teniendo la edad que ellos tienen».

Seguidamente el exintendente de Rancul también se refirió a su decisión de ir nuevamente al frente de una lista y su candidatura y mencionó que «alguien me preguntaba por qué volvés, amigos queridos y familia por ahí no querían, y mi pasión es la política, pero no solo la política, mi pasión también es servir, servir al otro, por eso desde muy joven siempre estuve en alguna institución, en algún Club. La política me dio la posibilidad, la gente me premió alguna vez eligiéndome intendente, y eso para mí fue algo hermoso, pero también de mucho compromiso. Entonces, cuando me tocó ser Intendente, más allá de los errores o las cosas que se pueden haber criticado, nuestro compromiso fue con todos, y creo que hasta lo pagamos con la salud. Pero lo hicimos con todas las ganas, con todo el esfuerzo, porque ustedes se merecen un Intendente que piense en ustedes, no que piense en él y en el bolsillo«.

Castro también hizo referencia a las obras que se concretaron en sus gestiones al frente del municipio y recapituló que «recordábamos el otro día también cosas que hicimos, cosas que se ven, esta calle era de tierra, nos propusimos unir la Escuela, el Hospital, con asfalto y lo hicimos. Hicimos el SUM, la Casa de la Cultura, pero también hay cosas que hicimos que no se ven, y esas cosas que hicimos fueron fundamentalmente para darle calidad de vida a la gente, para contener a la gente, y para ayudarla. Entre esas cosas empezamos con algo muy chiquito, poniendo una mesa en la puerta del banco para levantar firmas para qué nos pusieran un cajero automático, porque Rancul estaba olvidado en el tiempo, en todos lados había, menos en Rancul, la gente se tenía que ir a Realicó. Logramos el cajero y ahora por suerte tenemos dos.»

Horacio Castro continuó en el mismo sentido y destacó que «esas pequeñas cosas por ahí no se ven, pero también gestionamos tranquilos para que pudieran hacer el carnet en Rancul, porque también teníamos que ir a Realicó, éramos un pueblo totalmente olvidado y logramos ser el segundo pueblo de la provincia de La Pampa que logró el Carnet Nacional de Conducir, y eso no es poca cosa. Esas cosas quizás no se ven, pusimos el segundo Centro de Desarrollo Infantil de La Pampa, los talleres culturales, la banda municipal que ha desaparecido, todas esas cosas me gustaría que estuviera de vuelta».

«LO QUE PUEDO PROMETER, ES GESTIÓN»

En otro tramo de su discurso, el exintendente de Rancul mencionó también que «pensamos volver a estar con el vecino, cara a cara, escucharlo, seguir gestionando obras. Estoy seguro de que la provincia de La Pampa nos va ayudar, pero también vamos a viajar a Buenos Aires y a donde sea para darle calidad de vida a nuestra gente, para darle bienestar, para darle trabajo, para que tengan un pueblo que se merezca ser vivido y creo que logrando todas esas cosas, más las que logramos, Rancul merece ser vivido».

«Minino» Castro además sostuvo que «queremos transmitir alegría, no queremos transmitir peleas infundadas o enojos entre vecinos. Perón decía que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista, pero cuando volvió del exilio dijo que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, y para un Ranculche no hay nada mejor que otro Ranculche, es por eso que nosotros no vamos a hacer la crítica barata, hablar mal del otro, vamos a tratar de ser un pueblo más tranquilo, más feliz, que ustedes puedan llegar al municipio y pueden tratar con el Intendente, que sean bien tendidos, hace poco me decían que por ahí no los atendían muy bien», mencionó.

Además, el Precandidato de la línea «Peronistas de La Pampa» también anticipó que «tenemos muchos proyectos, pero uno de mis proyectos es reflotar la calidad de vida, la atención que teníamos con nuestros abuelos, porque a los abuelos los han olvidado, tenemos que atenderlos de la misma manera que atendemos a los niños y tristemente me he enterado que no los atienden como corresponde. Todas esas pequeñas cosas donde el Estado tiene que estar presente, porque Evita decía que donde hay una necesidad hay un derecho, y sabemos que Rancul es pobre, pero nosotros venimos a gobernar para todos, especialmente a atender a la familia que realmente tiene un problema social, económico, no mirar para otro lado, atender al deporte, nosotros tuvimos una impronta muy fuerte con todo lo que tiene que ver con el deporte, todo lo que tiene que ver con la cultura, y queremos venir a reflotar eso, lo que puedo prometer gestión», destacó.

«VOY A PONER TODO DE MÍ PARA SACAR AL PUEBLO DEL LETARGO QUE HA TENIDO ESTOS AÑOS»

Ya sobre el final de su discurso, Castro también hizo referencia a obras y actividades que fueron parte de sus gestiones como Intendente y sostuvo que fueron «abandonadas».

En ese aspecto, puntualizó en el loteo «Mi primer terreno» y, anteriormente, en la banda municipal, los adultos mayores y la atención en el municipio.

El Precandidato de «Peronistas de La Pampa» puntualizó en que de ganar la elección «quiero volver a hacer lo que hicimos con el barrio que loteamos, que me parece que también lo abandonaron, no sé con qué intención, quiero que nuestros jóvenes puedan decir lo que decían nuestros abuelos: ´me hice la casita´, de a poquito, tarde 10 años, pero la hice. Y eso es dignidad, hacer tu propia casa, por eso hicimos ese loteo. Vi que hicieron algunas casitas, y esa es una de las obras que a mí más me llena de orgullo».

Horacio Castro también se dirigió a quienes fueron parte del acto de ayer y resaltó que «quiero despedirme de ustedes diciéndoles que soy el mismo, con mis errores, mis aciertos, y quiero pedirles disculpas aquellos a los que alguna vez a lo mejor les fallé, porque es de buena gente pedir disculpas. Voy a poner todo de mí para sacar este pueblo del letargo que ha tenido estos años, porque cuando nosotros vinimos acá en el 2007, estaba Mario, y después me tocó seguir a mí, hacía desde la época de Rochetti que no se hacía una obra, así que quiero volver a que Rancul tenga lo que se merece, me voy a pelear con quien sea por defender a la gente de mi pueblo«, enfatizó.

Finalmente el Precandidato del PJ para las elecciones internas que se disputarán en el mes de febrero, agradeció a los presentes y volvió a recalcar que «para un Ranculche no hay nada mejor que otro Ranculche, porque es un pueblo chico y no tenemos que estar distanciados por pensar distinto, tenemos que estar unidos para sacar esto adelante», anheló.