El pueblo pampeano reiteró el reclamo por el río Atuel y lo hizo en un lugar emblemático como es el cauce seco ubicado en cercanías de Algarrobo del Águila. Fue en el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la cuenca interprovincial del río Atuel, que se conmemora el 21 de este mes.
El arenoso cauce fue escenario de una simbólica jornada de reivindicación, para pedir por la vuelta del río al territorio pampeano. El acto fue encabezado por el secretario de Recursos Hídricos, Nestor Lastiri, quien estuvo acompañado por el intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica; el ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez; el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo; el presidente de COIRCO, Javier Schlegel; el representante de La Pampa ante COIRCO, Juan Greco; el intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana; el intendente de La Humada, Leonardo Pereyra; el intendente de Uriburu, Pascual Fernández; el delegado de ANSES, Seccional Santa Isabel, Cristian Echegaray; representantes de la UNLPam, de la Fundación Chadileuvú y de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, entre otros.
Gatica, fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes y agradeció que la localidad haya sido elegida para albergar «este acto humilde pero muy significativo».
Por su parte, Juanita De Ugalde, que formara parte de la desaparecida Asamblea por el Agua de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, también se mostró agradecida a los presentes «por estar pisando este cauce, este río que suena en los pobladores y en lo productores. Agradecerle a Elsa Díaz, de la Asamblea del Agua de Mendoza, por acompañarnos en esta jornada. La necesidad de que corra el agua también suena».
Pisar el lugar
Integrantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos se hicieron eco del reciente pedido del gobernador Sergio Ziliotto, de que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación visiten el lugar para corroborar la justicia del reclamo, y para que hagan cumplir el fallo que condena a la provincia de Mendoza a hacer una entrega mínima del caudal.
«Le pedimos a los señores ministros de la Corte que están tan ocupados en sus elegantes despachos en Buenos Aires que vengan a pisar estos salitrales, que crujen bajo los pies, que se arrimen a este cauce y vean la necesidad porque también somos argentinos y argentinas. También tenemos derechos y estos derechos han sido vulnerados. Esta fecha nos recuerda lo que quisimos hacer y no pudimos, por desidia, por el egoísmo, por el atropello a nuestros derechos como pobladores y pobladoras del oeste pampeano», señalaron.
En tanto, Jorge Scarone, representante de la Universidad Nacional de La Pampa en el Comité Técnico de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), recordó la activa participación que ha tenido la UNLPam desde su fundación en la lucha por los recursos hídricos provinciales.
El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, hizo un repaso recordando los motivos por los cuales se conmemora el 21 de octubre el día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el río Atuel.
Y agregó: «este lugar sufre, como estamos sufriendo ahora, de la sequia, pero también de este páramo que es el corte del río que vemos sistemáticamente. Hoy en la red nacional ubicada en Los Vinchuqueros marca que hay cero agua. Venimos reclamando desde todos los ámbitos, tanto del Gobierno de La Pampa como del pueblo pampeano, que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 3,2 metros cúbicos permanente para recomponer el ecosistema del noroeste de La Pampa; Mendoza no lo cumple. Entonces tenemos que seguir perseverando, luchando, tenemos que seguir juntos, porque es una política de Estado del Gobierno de La Pampa.
En el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el río Atuel hago un fuerte llamado desde el Gobierno provincial para que junto al pueblo, a los chicos y chicas y todos los que participan en esto hagamos una sólida unión y sigamos reclamando que el río, más temprano que tarde, va a estar entre nosotros».
La cultura adhiere
El acto contó con la participación de alumnos y alumnas de la Escuela Hogar 129 de Algarrobo del Águila, quienes cantaron la Zamba del Río Robado.
Un grupo de docentes convocadas por el establecimiento educativo interpretó una canción en el marco del mes de la reivindicación de derechos sobre la no violencia de género.
En tanto, el cierre estuvo a cargo de Ceferina Funez, profesora de danzas de la localidad, que con su baile de la Zamba del río Robado expresó el máximo sentimiento que tienen los y las pobladores oesteños ante la ausencia del río Atuel.
La Secretaría de Cultura de la Provincia, Adriana Maggio, también se sumó a la jornada, lo hizo instalando el Bibliomóvil para realizar actividades y talleres en territorio, en las localidades de Santa Isabel, La Humada y Algarrobo del Águila. «Este hecho resulta doblemente significativo porque además de reafirmar y enaltecer la equidad y accesibilidad a cultura para todos los habitantes pampeanos, enarbola la bandera del reclamo de aquellos derechos que debemos tener como pampeanos y argentinos», señaló
«El corte unilateral del río Atuel por parte de la provincia de Mendoza, constituye una clara violación de los derechos humanos conocidos como de «incidencia masiva» ya que priva a los pampeanos -arbitrariamente- del acceso al agua para diversos fines. No solo se viola el derecho al agua, sino que de dicha violación surge también la vulneración del derecho a la no discriminación e igualdad (en el acceso al agua), del derecho a un ambiente sano y equilibrado, del derecho humano al desarrollo económico, social y cultural, del derecho a la vida y a la dignidad humana», agregaron.
Cultura compartió mediante un link la publicación titulada «El río Atuel también es pampeano» – El derecho humano al agua. Se trata de un trabajo realizado -desde el 2014 a la actualidad- en forma conjunta por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa y DAFAS – Instituto de Seguridad Social del Provincia. En sus páginas se aborda desde la perspectiva de los derechos humanos, la larga lucha del pueblo y del Gobierno de La Pampa sobre el derecho que asiste a La Pampa en el uso compartido de las aguas del río Atuel.
Fecha icónica
Esta fecha tiene un fuerte contenido simbólico y fue escogida luego de analizar una decena de hechos de gran valor histórico, optándose por el 21 de octubre, por ser la correspondiente a la aprobación de la mensura de la Colonia Agrícola Butaló, localizada sobre el arroyo homónimo antiguo brazo del delta del río Atuel.
En efecto el 21 de octubre de 1909, el presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, aprobó la mensura y división practicada para deslindar las chacras de la colonia agrícola, ubicada en los lotes 11 y 20, fracción A, Sección XVIII, del territorio de La Pampa, contando con una superficie de 9.700 has. subdivididas en 93 lotes de 100 has. y 7 has. de otras dimensiones. Se ponía así en marcha el primer sueño de regadío y crecimiento en el noroeste pampeano, el que lamentablemente fracasó por la interrupción de las escorrentías del río en la provincia de Mendoza.