Pasó por la región central del país-que incluye a La Pampa- un sistema frontal frío que dejó lluvias en varios puntos de la región pampeana, con registros que van desde apenas 5 mm hasta zonas con acumulados de hasta 60 mm.
Con esta situación, las temperaturas mostraron un moderado descenso entre los valores que se observaban la semana pasada y los que se están registrando durante este lunes. Esto se debe fundamentalmente a la rotación del viento al sector sur, lo que permitió el avance de una masa de aire más frío y seco.
Pero estas características son sólo temporarias y de muy corta duración, ya que rápidamente el viento rotará al sector norte y comenzará una rápida «trepada» de las marcas térmicas. La presencia del viento norte, con moderada intensidad, sumado a la escasa nubosidad, en esta época del año, provocarán un gran incremento térmico en la mayor parte de Argentina, según el informe de Meteored.
Temperaturas superiores a los 35 ºC
Al analizar los registros térmicos, podemos determinar que el momento de menor temperatura de la semana será durante la mañana del martes, luego de tener un lunes con temperaturas moderadas y viento del sector sur, con ráfagas intensas, generará que los registros térmicos caigan de manera notable durante la noche del lunes y madrugada del martes.
Esto provocará valores muy bajos en las primeras horas del amanecer del martes, con valores que oscilarían entre 5 ºC y 8 ºC en zonas del sur de la región Pampeana, siendo valores significativamente inferiores a los registros promedio para la época del año.
En tanto, el resto del centro y norte del país se mantendrá con valores inferiores a los promedios, particularmente el norte argentino, que presentará temperaturas máximas que no superarán los 30 ºC, valor que, para este período del año en esas latitudes, son marcas muy inferiores a los promedios.
Pero eso será sólo durante el martes, ya que luego el viento se afianzará del sector norte y comenzará a promover el incremento térmico muy marcado por el resto de la semana. Marcas térmicas que irán escalando progresivamente día a día, alcanzando el pico máximo entre el viernes y sábado, dependiendo la zona, con registros de hasta 35 ºC en La Pampa y de 40° en el norte del país.
El regreso de las tormentas al centro del país
A medida que transcurra la semana, y con la presencia del viento del sector norte, aportando temperaturas y permitiendo el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera, comenzará a observarse un aumento en las condiciones de inestabilidad sobre la región central del país.
Pero por si sola, esta inestabilidad no será suficiente como para generar precipitaciones, por lo que habrá que esperar hasta el próximo fin de semana, que se prevé el avance de un nuevo sistema frontal frío que se desplazará de sur a norte.
Con el desplazamiento de este frente frío las condiciones de inestabilidad se potenciarán y comenzarán a generar lluvias y tormentas a partir del sábado o domingo, dependiendo la región. Pero a partir del sábado, ya se espera que el extremo sudoeste de Buenos Aires y parte de La Pampa comience a registrar las primeras precipitaciones, que se irán extendiendo al resto de la región pampeana con el transcurso del fin de semana.
El Diario