Las lluvias y vientos avanzarán hacia el litoral, donde se mantiene el alerta amarillo. hubo casi 400 árboles caídos en CABA, donde se mantienen cortes en distintas calles, y volaron techos y cayeron postes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Las tormentas que hasta esta madrugada afectaron a la región central del país con fuertes lluvias e intensos vientos que provocaron daños materiales en varias localidades y casi 400 árboles caídos solo en la ciudad de Buenos Aires, avanzarán hacia el litoral argentino dejando condiciones de buen tiempo y descenso de temperatura para el área central y alerta amarilla para Entre Ríos y Corrientes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según precisó el organismo, el ingreso de un frente de aire frío desplazó al sistema de tormentas que hasta la madrugada de este miércoles afectaba a parte de la región central del país que, además de los daños materiales, dejó un saldo de 81 milímetros de agua caída en la localidad bonaerense de Villa Gesell.

El avance de las tormentas hacia el litoral argentino mantiene a localidades de Corrientes y Entre Ríos en alerta de nivel amarillo por tormentas de variada intensidad, “pudiendo ser algunas localmente fuertes”, precisó la advertencia.

El SMN agregó que estas tormentas pueden estar “acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos».

Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

En la ciudad de Buenos Aires se espera una jornada con cielo “algo nublado” a “parcialmente nublado por la tarde y noche”, con marcas térmicas máximas que alcanzarán los 22 grados, mientras que rondarán los 18 y 15, respectivamente, para jueves y viernes. El temporal de lluvia y viento que se registró durante la noche de ayer y la madrugada de hoy en el área metropolitana dejó un saldo de 378 árboles caídos en la ciudad de Buenos Aires, y más de 700 eventos relacionados, como caída de postes y marquesinas, voladuras de techos y cables cortados, entre otros.

El titular de Defensa Civil del distrito, Alberto Carita precisó en diálogo con Télam que se registraron 378 árboles caídos de los cuales 48 lo hicieron sobre vehículos o propiedades y otros 98 están por caer y deben ser quitados para evitar riesgo mayores.

Pasadas las 14, se mantenían cortes parciales y totales en distintas calles porteñas como consecuencia de la caía de árboles, postes, marquesinas y cables tras el temporal y agentes de tránsito brindaban asistencia en los puntos de mayor circulación, informó el Gobierno porteño.

Una situación similar se vivió en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, como en Almirante Brown donde se recibieron denuncias por voladuras de techos y por la caída de varios postes y ramas de gran porte o en la localidad de Azul donde se volaron unos 20 techos y hubo una cantidad no precisada de autoevacuados.

En tanto, en la capital provincial, La Plata, “hasta el momento, se registró la caída de 50 árboles y ramas de gran porte, 30 postes de luz y dos techos”.

Al respecto, el funcionario indicó que «las cuadrillas municipales siguen trabajando e intensificando las tareas de respuesta que incluyen la remoción de los elementos afectados», afirmaron autoridades locales.

En tanto, en Rauch el personal municipal y bomberos trabajaban este miércoles en la limpieza de árboles caídos y postes de luz, al igual que en Pinamar, Rojas, San Andrés de Giles, General Guido, y en General Madariaga en donde también se registró voladura de techos.

En el partido bonaerense de Avellaneda, la voladura del tinglado de una escuela de Piñeiro impactó sobre una vivienda provocando el derrumbe de parte del techo de una habitación donde dormía un hombre de 67 años que resultó herido.

Además de los daños materiales ocasionados por los intensos vientos, se registró una importante caída de agua que alcanzó los 81 milímetros en la localidad balnearia de Villa Gesell; 70 en Mar del Plata; 59 en Pehuajó; 50 en Azul; 43 en Tandil, 39 en Olavarría y 31 en Dolores Bolívar.

Asimismo, el SMN recordó que continúan vigentes dos alertas de nivel amarillo: una por nevadas en la zona cordillerana de Neuquén y las provincias de Chubut y Río Negro y otra por intensos vientos en la cordillera de Cuyo y del Noroeste y para Neuquén, Río Negro, San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Mendoza.