Se desarrolló hoy la instancia final del programa “Parlamento Juvenil Pampeano”, con la participación de los 10 proyectos finalistas. Se presentaron 42 proyectos, a instancias de estudiantes, acompañados de docentes de distintos puntos de la Provincia. Ganó la propuesta denominada “¿Sexualidad Restringida?”, de Alta Italia.

En el caso de las Instituciones de Rancul, participaron por el Colegio Secundario «Elida Salas» los proyectos «Estampando Oportunidades» y «Alfabetización Digital para Jóvenes»; en tanto que los estudiantes del Instituto Agrotécnico Rancul, elaboraron las propuestas «Cine Itinerante» y «Ludoteca Itinerante».

Los jóvenes de nuestra localidad fueron acompañados por la docente Lorena Olivero, profesora de ambas Instituciones.

Alumnos de Rancul junto a la docente, Lorena Olivero

En el caso de la propuesta ganadora, llamada “¿Sexualidad Restringida?”, de la localidad de Alta Italia, el equipo estuvo compuesto por Guillermina Pagola, Virginia Lis Gaggioli, Lucía Muñoz y Rafael Novello. Guillermina explicó a la Agencia Provincial de Noticias que “nuestro proyecto consiste en generar contenedores de preservativos, para ubicarlos en lugares estratégicos”, al alcance de jóvenes y adolescentes. Virginia dijo que la idea incluye “generar fuentes de trabajo para personas desempleadas o emprendedoras, brindando también otras oportunidades”.

Este es el primer encuentro que se realiza en forma presencial, luego de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID 19.

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, se dirigió a las personas participantes diciéndoles que “entusiasma ver que hay una juventud en La Pampa con mucho por decir, por participar y que no se queda con eso de que “son jóvenes, ya les va a llegar su momento”. El momento es hoy, porque ustedes no viven aislados de la realidad, sino que analizan y tienen opiniones propias sobre lo que se debe hacer.

Queremos que nos interpelen, que nos cuestionen, que nos digan qué podemos mejorar y que se involucren. Que nos hagan ser mejores. Que se involucren en la vida institucional y democrática”, agregó.
Por su parte, el titular de la cartera educativa, Pablo Maccione, destacó la realización de este tipo de actividades, en forma articulada entre distintas áreas de Gobierno. “Tiene que ver con otra función del sistema educativo, que es la de preparar a las y los estudiantes en una ciudadanía democrática, crítica, preocupada por la cuestión pública, aún en la divergencia”.

Destacó también que a través de este tipo de trabajos, el estudiantado recibe formación en un sistema “solidario, cooperativo. Dejando de lado el individualismo. Todo eso también se enseña en las escuelas, para transformarse en una ciudadanía democrática, responsable y conscientes de sus derechos y obligaciones, además de preocupados por las cuestiones comunes de la sociedad».

Ambos ministros destacaron el trabajo de acompañamiento de las y los docentes que orientaron a los planteles estudiantiles.

También estuvieron presentes el senador nacional Daniel Bensusán, legisladores provinciales y funcionarios de las carteras educativas y del Ministerio de Desarrollo Social.