En horas de la noche del miércoles, personal de tránsito recepcionó una denuncia de vecinos de Rancul que percibieron un fuerte olor a agroquímicos y la circulación de una pulverizadora cerca del casco urbano. De inmediato, el personal de esa Dirección junto a la Policía de la Departamental local, acudieron al lugar y constataron que la pulverizadora trabajaba «sin autorización» en una quinta que se encuentra en cercanías de Rancul.

Oficina municipal de Inspecciones Generales y Tránsito

La Directora de Inspecciones y Tránsito, Iris Guardia, detalló ante este medio que «recibimos el llamado de unos vecinos y con el acompañamiento de la policía departamental de Rancul, tuvimos presencia en el predio donde se estaba pulverizando sin autorización. Estuvo la Inspectora, acompañada del Oficial, haciendo la constatación del hecho y no estaban autorizados«, informó.

La funcionaria municipal además explicó que «en la ordenanza que tenemos en vigencia se especifica que con previo aviso y una autorización, se estipula que pueden hacer el trabajo que requieran, pero teniendo los cuidados y la precaución necesaria sobre cómo van a proceder a hacer la tarea. Se determina que son 500 metros de la zona urbana, pero también entendemos y se interpreta que se estipulan permisos excepcionales. En este caso, el productor pide el asesoramiento del Ingeniero respecto al viento, el producto que van a utilizar, el día que se podría hacer o el horario para no perjudicar de ninguna manera a la zona urbana».

Iris Guardia, Directora municipal de Inspecciones y Tránsito

En este caso, según se informó desde la Oficina de Tránsito e Inspecciones Generales, no contaban con el permiso necesario con lo cuál «se le realizó el acta que corresponde y se envían las pruebas a la Jueza de Faltas, que es quien va a resolver la situación».

Iris Guardia además precisó que la evaluación que realizará el Juzgado de Faltas «no sólo pasa por la falta del pedido de autorización, sino también hay que ver en qué condiciones tiene la pulverizadora, si está registrada, si el maquinista está con la capacitación que corresponde y si tiene la receta extendida por un Ingeniero que determinó cuál es la aplicación que hay que hacer«.