En los últimos días dio inicio el censo 2022, específicamente para las zonas rurales y viviendas colectivas, en tanto que el próximo 18 de mayo se concretará casa por casa, en las áreas urbanas.

En Rancul la actividad está a cargo de la docente, Mariela Juárez, quien es la Jefa de fracción de Rancul y Chamaicó, e informó ante este medio que «tenemos una amplia zona con 12 radios: 6 son urbanos y 6 rurales«.

Respecto al inicio de la actividad, Juárez resaltó que «ya comenzó el censo rural y está establecido que hasta el 18 se puede censar«.

Asimismo la Docente contó que «esta tarea se ha iniciado antes, donde los Jefes de radio se pusieron en contacto porque no es fácil llegar a todos los campos y encontrarse con la gente ahí, y cómo se trata de viviendas y hogares, estamos en contacto con todos, conseguimos los números de teléfono de los dueños, constatamos si había viviendas, y ya se empezó a visitar los campos».

En este mismo marco, Juárez clarificó que «en el caso de los campos es un poco más trabajoso que el pueblo porque por ahí están trabajando y la realidad es que, si bien los campos tienen vivienda y hay que censarlas, hay que reconocer que no todo el mundo vive en el campo. Estamos censando a aquellos que residen 4 días o más aunque de todas maneras, está la posibilidad de que elijan si se van a censar en lo urbano o lo rural. Por eso hay un trabajo que se hizo previo para no censar dos veces a una misma persona,» detalló.

Respecto al recorrido que se realizará el próximo 18 de mayo, la Directora de la Escuela 116 de Chamaicó, informó que «en lo que es el censo urbano, tenemos unos 50 censistas que van a estar trabajando el 18, pero ya comenzaron a recorrer los segmentos. Cabe señalar que los segmentos son de 30 o 33 viviendas, y hemos detectado que en algunos hay muchas más, con lo cual en estos días vamos a estar nombrando algunos censistas más». Al mismo tiempo, Juárez agregó que «ya 13 censistas se están movilizando en la parte rural y se sumó una censista más para viviendas colectivas«.

La Docente también dejó en claro que «cada censista tiene una credencial y además la vestimenta es particular, todos tienen su bolsito, su camiseta del Indec y son fáciles de detectar».

Finalmene, Mariela Juárez se refirió al censo digital y clarificó que «si bien mucha gente ya lo hizo y tienen una clave alfanumérica, que se la tienen que entregar al censista, es necesario que igualmente estén en casa. No es que puedan pegar esa clave en la puerta, sino que tienen que esperar igualmente al censista, porque van dos preguntas más para dejar en claro que esté bien realizado el censo digital».

El Censo 2022 comenzó este lunes de manera presencial en las viviendas colectivas y en las zonas rurales, con un operativo previo a la jornada del miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional. Ese día, las personas censistas recorrerán las viviendas particulares urbanas de todo el territorio argentino y realizarán entrevistas presenciales o solicitarán los comprobantes del Censo digital, según informó el Indec.