“Edgar es un ícono cultural hacia dónde debemos marchar», afirmó el gobernador Sergio Ziliotto durante el acto. “Esta obra va en línea con lo que es la historia de la provincia de sostener y defender lo que nos pertenece”, aseguró.
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este jueves el emotivo acto de inauguración de la Casa Museo Edgar Morisoli y Margarita Monges en el pasaje Pringles de Santa Rosa. «Esto tiene que ver con reivindicar a Edgar y su lugar en la historia de la lucha por la defensa de la provincia de La Pampa», aseguró.
Además de Ziliotto, participaron el secretario de Cultura, Pablo Lucero; autoridades del Ejecutivo Provincial y de la CPE, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; vecinos y vecinas. Estuvieron los hijos de Edgar y Margarita, Moira y Juan Pablo junto a sus familias; Raúl Aguirre, hijo de Hebe Monge; y Lida Morisoli, hermana de Edgar; además de escritores, personalidades de la literatura y asociaciones de letras.
Hubo agradecimiento especial a la subsecretaria de Coordinación Cultural, Lis Urdániz; la directora de Patrimonio Cultural, Claudia Salomón Tarquini; y el equipo de la Secretaría de Cultura, que trabajó en el resguardo del patrimonio, inventario de los bienes y el armado del guion museográfico de la Casa Museo; y al equipo de Obras y Servicios Públicos.
La Casa Museo, ubicada en el Pasaje Pringles 1044, brindará actividades y talleres de divulgación. Estará abierta todos los días y tendrá como objetivo su proyección provincial, nacional e internacional.
Luego de las palabras de las autoridades se realizó el corte de cintas y recorrida por la casa.
Ziliotto: «Morisoli es sinónimo de defensa de los ríos»
«Gracias por invitarme para hacer parte de este momento ícono de la historia de La Pampa. Edgar Morisoli, Margarita y su familia son parte de esa generación que, desde la cultura y la poesía, crearon bases muy fuertes de lo que es la defensa del patrimonio de provincia».
Afirmó que «esto no tiene que ver con reivindicar a Edgar y su lugar en la cultura, sino con reivindicar a Edgar y su lugar en la historia de la lucha por la defensa de la provincia de La Pampa».
Sobre la Casa Museo, el gobernador dijo: «tiene que ser, más que un ícono cultura, un ícono hacia donde tenemos que marchar «. «Cuando aparecen distintos cambios ideológicos, sociales debemos mirar la historia y a los que pusieron su trayectoria de vida y su esfuerzo en defender y sostener una provincia. No se si en el contexto nacional hay un sentido de pertenencia mayor al que tienen los pampeanos y pampeanas en defender su patrimonio y sus recursos», afirmó.
Mencionó también que «Edgar Morisoli no es solo sinónimo de una basta, profusa y de gran calidad de obra cultural, sino de la defensa de los ríos. Hablar de Edgar Morisoli aparecen dos palabras, cultura y ríos».
«Esta obra va en línea con lo que es la historia de la provincia de sostener y defender lo que nos pertenece. Es un paso más que nos da fuerza para redoblar los esfuerzos y seguir defendiendo y ratificando que peleamos por lo que nos pertenece y en ese camino nunca vamos a dar un centímetro hacia atrás», concluyó.
Lucero: «La Pampa invierte y protege su cultura»
El secretario de Cultura, Pablo Lucero agradeció la decisión política del gobernador Ziliotto de por tener la «iniciativa pronta de poder adquirir este bien material para declararlo patrimonio junto con toda la obra de Edgar y Margarita». Agradeció a los equipos de gestión. «No les puedo explicar todo el esfuerzo, el tiempo y la garra que le pusieron para que esto esté de la manera en que lo van a apreciar ahora», dijo.
«Rescato muchísimo esta propuesta de valor, es fundamental para nuestra Provincia, si uno analiza y ve el gran involucramiento que estuvo esta familia con los aspectos culturales, políticos, sociales y humanos», enfatizó.
Hizo un recorrido por la historia personal y familiar de Edgar Morisoli. «Después de todas las historias que nos vienen contando nosotros intentamos rescatar, de ponerle un criterio museográfico, sin descartar la gran dimensión de la obra. Nuestra gran función es proteger lo simbólico, conservarlo, promoverlo y divulgarlo. No me quiero imaginar, a modo de analogía con la Casa Museo Olga Orozco, todas las personas que van a pasar por acá, todos los niños los adolescentes, los docentes e investigadores, y esto es la eternidad total», comentó.
«Inviten, disfruten, vivencien, esto es un pasaje hermoso y los pasajes tienen algo muy especial. Agradezco a todos los vecinos por la paciencia, es una oportunidad enorme que tiene esta cuadra, lejos de quitarles la paz y la armonía, le da un gran valor agregado estratégico, turístico y gran valor a la provincia de La Pampa, que una vez más invierte y protege la cultura, abrazadores de lo simbólico y de lo que realmente importa», completó.
Morisoli y Monges
Poeta, escritor y ensayista, Edgar Morisoli nació en Acebal (Santa Fe) el 5 de noviembre de 1930, aunque era un pampeano por adopción. Falleció el 16 junio de 2020 en Santa Rosa, La Pampa.
Fue miembro fundador de la Asociación de Escritores Pampeanos. Publicó 10 poemarios: ej: Salmo Bagual (1957), Solar del viento.
El Fondo Nacional de las Artes publicó una antología de su poesía (1959/2010).
Su obra literaria, declarada Patrimonio Cultural Provincial
«La poesía, narrativa y producción general de Edgar Morisoli son consecuentes -en claridad y hechura-, con su propia vida militante y sencilla, muestra de ejemplo de cómo ser un buen vecino, un buen ciudadano y habitante de nuestra Provincia».
Margarita Monges era santafesina. Su radicación en La Pampa tuvo lugar en 1956 acompañando a su esposo quien llegó a esa provincia para desempeñar su profesión de agrimensor. En 1957 fue parte del grupo Joven Poesía Pampeana. Escribió gran cantidad de artículos literarios en diarios y revistas y participó en varias antologías poéticas.