La lista de consenso lograda a nivel nacional metió presión para un acuerdo en la provincia por la postulación a la diputación nacional. El gobernador Sergio Ziliotto impuso a Ariel Rauschenberger y se bajan el resto de los precandidatos.

El sorpresivo acuerdo que el viernes por la noche colocó a Sergio Massa como candidato a presidente cambió de golpe el escenario en La Pampa. Ese acuerdo implica que en cada provincia habrá una sola candidatura local habilitada para «engancharse» en la boleta presidencial de Unión por la Patria.

En La Pampa, el sábado al mediodía, se confirmó que el candidato es Ariel Rauschenberger, impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto. Los demás precandidatos se bajan. «Es hora de darlo todo, sin mezquindades, sin mirar para el costado», dijo el actual ministro.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, el actual ministro de Gobierno de la provincia, Ariel Rauschenberger, recibió el aval del Gobierno Provincial y de una porción importante de los jefes comunales del PJ pampeano. «Creo que es una persona que puede sintetizar lo que la provincia necesita en este momento como representante en el congreso», había salido a plantear el intendente de Uriburu, Pascual Fernández, el sábado a primera hora.

El viernes al mediodía ya había habido un intento por convencer a Ariel Rauschenberger. El ministro de Gobierno respondió negativamente. Pero todo cambió en pocas horas y terminó aceptando la postulación este sábado al mediodía.

«Con mucha responsabilidad y honor y ante el escenario de unidad del peronismo nacional, he decidido postularme para representar a la provincia de La Pampa en el Congreso Nacional. Encabezaré una lista compuesta por hombres y mujeres que garantizan la representatividad que cada vecino y vecina de La Pampa merecen», afirmó Rauschenberger en un mensaje que publico en las redes, poco después del mediodía.

El actual ministro resaltó que «esta decisión es producto de muchos pampeanos y pampeanas que desde cada punto de la provincia me han hecho saber la necesidad de que debíamos disputar esta contienda electoral, para salvaguardar los derechos y logros que con mucho esfuerzo y sacrificio, La Pampa ha conquistado. Todos me conocen, saben bien que mi trayectoria política fue, es y será siempre gestionar y defender a La Pampa«.

«A través de las responsabilidades con que me honró el pueblo de La Pampa pude conocer cada rincón de la provincia, a sus vecinas y vecinos. Cuando me tocó ser diputado nacional en el 2017, en el país gobernaba la misma derecha que hoy pretende volver. Si algo tenía claro ese gobierno era que ayudar a La Pampa no estaba entre sus objetivos. Junto al gobierno provincial logramos que la dignidad de La Pampa y su gente no sea pisoteada«, subrayó.

«Es hora de darlo todo, sin mezquindades, sin mirar para el costado. De la mano de cada compañero, de cada compañera, de cada pampeano y pampeana, tenemos que seguir construyendo una provincia donde nos enorgullece vivir y a la cual desde Buenos Aires algunos quieren dominar y someter. Vamos a defender a La Pampa, vamos a hacerlo entre todos y todas. Saben que puedo hacerlo«, completó.

El resto de los precandidatos se bajarían, ante la necesidad de cerrar una lista de unidad.

«La unidad es lo que nos demanda la época. Felicito al compañero Ariel Rauschenberger que va a afrontar el desafío de ser nuevamente diputado nacional para representar los intereses del pueblo de La Pampa. Continuaremos trabajando incansablemente para convertir cada uno de los sueños, en realidades», publicó en sus redes Saúl Echeveste, al mediodía.

Fue el primero que hizo pública la declinación de su precandidatura. «Gracias eternas a todos y cada uno de los que nos dieron su aval, su palabra de aliento, su acompañamiento, su consejo, su abrazo, sus críticas, en fin todo lo necesario para que seamos un gran grupo humano que se elige en las convicciones. ¡Vamos La Pampa!», completó.

A esa hora ya se sabía que el dirigente mercantil, Rodrigo Genoni, también daba un paso al costado. Lo mismo harían el diputado provincial y sindicalista de la UOCRA, Roberto Robledo, y Fabián «Tapera» Avendaño, del Frente Peronista Barrial. Sin embargo, todavía no lo confirmaron públicamente.
Pronóstico reservado

La oferta electoral en La Pampa finalmente se plantea como una lista de unidad. Sin embargo, tiene una particularidad propia de la interna local. El líder de la mayoritaria línea Plural, Carlos Verna, se declaró prescindente y no dará su bendición a nadie.

Eso provoca que el supuesto candidato de la unidad, en la realidad, no sea tan así. Rauschenberger tendrá que remar contra la corriente. Si el peronismo del norte provincial se cruza de brazos, en una elección que ya tiene pronóstico reservado, el riesgo de una derrota es patente. Ese es el escenario que enfrentará el actual ministro y, por añadidura, Ziliotto, que lo empujó a competir.

La Pampa renueva las bancas de Hernán Pérez Araujo (FreJuPa) y Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio).

Sea cual sea el resultado, el postulante de UxP tiene asegurada la banca en el Congreso.
En la previa al cierre, había varios candidatos en las gateras de Unión por la Patria, el exFrente de Todos de La Pampa. La decisión del exgobernador y líder de la línea Plural, la mayoritaria del peronismo, Carlos Verna, de no jugar con ninguna candidatura y las declaraciones del gobernador Sergio Ziliotto de que se abría una etapa de «horizontalidad», provocaron que en la previa se anotaran varios a competir en una PASO.

En la semana, ya había trascendido que algunos sectores del PJ trataban de imponer una lista de unidad. Se barajó el nombre del ministro de Gobierno y dirigente de Compromiso Peronista, Ariel Rauschenberger, pero no hubo ninguna confirmación.

Ziliotto tuvo protagonismo junto al resto de los gobernadores, que jugaron para lograr una candidatura presidencial de consenso, una fórmula de unidad, y llegó a decir que si no ocurría se concentraría en la gestión y se desligaría de la campaña.

Con la unidad, también cambió su postura. Y se puso al frente del operativo para que imponerles que se bajen a los precandidatos que se habían lanzado ante su propia invitación. Ahora, Ziliotto acompañará al candidato de consenso en la campaña electoral.

El perfil del candidato
Rauschenberger tiene 56 años y nació en Bernasconi, el 26 de abril de 1966. Es contador y ya fue diputado nacional por La Pampa entre 2017 y 2021.

En diciembre de 1991, aun siendo estudiante, fue designado Tesorero General de la provincia de La Pampa, durante la gobernación de Rubén Marín. Fue seleccionado por el entonces ministro provincial de Hacienda, Osvaldo Dadone, porque tenía la calificación promedio más alta de su clase. En 1994, fue nombrado subsecretario de Hacienda de la provincia y permaneció en el cargo durante la gobernación de Carlos Verna.

En 2007, el gobernador Óscar Mario Jorge lo nombró ministro de Hacienda y Finanzas, hasta 2011. Entre 2012 y 2015, se desempeñó como ministro de Coordinación de Gabinete. En 2015 fue elegido diputado provincial. En las elecciones legislativas de 2017, fue elegido diputado nacional. Se sumó al gabinete de Sergio Ziliotto en la actual gestión como ministro de Gobierno.

Fuente: El Diario de La Pampa