El pasado lunes, personal de la Municipalidad de Rancul realizó el primer viaje con un cargamento de «Botellas de amor» o Eco Botellas a la ciudad de Santa Rosa. Las mismas fueron entregadas en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.

En ese marco, F.M Líder entrevistó al Viceintendente, Juan Marcos Sánchez Bellini, uno de los referentes del proyecto, quien detalló que «básicamente el tema de las botellas de amor es utilizar cualquier botella de plástico, colocar lo más compactado posible todo lo que sea bolsa de plástico, de golosinas, todo ese tipo de basura que no tiene mucha posibilidad de reutilizarse. El día lunes hicimos la primer entrega en la ciudad de Santa Rosa, lo llevamos a la Facultad de Agronomía, dónde se depositan las de toda La Pampa, y luego se trasladan hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde hay una fábrica donde se procesan para utilizarse como plástico».

Juan Marcos Sánchez Bellini, Viceintendente de Rancul

Cabe recordar que la Municipalidad instaló en la Plaza central de Rancul un corazón para depositarlas y allí se receptan para acopiarlas y luego ser trasladadas.

Sánchez Bellini además recordó que «hace un año y pico que estamos en este proyecto, por suerte pudimos hacer el primer envío ahora y de paso quiero aprovechar para invitar a toda la población de Rancul a que se sume y participe colocando cualquier papelito: de turrón, de golosina, lo que tengan a mano. Se meten una botella y después se puede compactar con una cuchara de madera, la tapamos y las traemos al corazón. La idea es poner más en toda la localidad para que cada barrio tenga el suyo cerca», anticipó.

Respecto a la iniciativa, el Viceintendente también explicó que «esta es una iniciativa nacional, desde el gobierno provincial también se estaba impulsando, y en nuestro caso tenemos en la municipalidad a una asesora externa, Karen Olguín. Ella también nos acerco esa idea«.

En este mismo marco, Juan Marcos Sánchez Bellini, anticipó que desde la gestión «estamos trabajando en uno de los galpones del ferrocarril que se está acondicionando y está próximo a estar listo para empezar con la separación de basura doméstica. Se va a llevar todo lo que sea reciclable a ese galpón».

Asimismo agregó que también oportunamente «Marquitos Cerutti y su hermano estuvieron ayudando para este proyecto, ellos hicieron videos explicativos, los chicos son siempre muy participativos en esto del reciclado y del medio ambiente, siempre nos dan una mano con este tipo de cosas y de paso quiero agradecer también a Karen, a Guadalupe Sartori y a Lautaro Merlo, que son quiénes están trabajando en la parte de medio ambiente, que lo estamos armando de a poquito, pero creo que si todo sale bien para la segunda mitad del año vamos a poder arrancar con el tema de la recolección de basura diferenciada«.

Finalmente, el Viceintendente de Rancul anticipó que «cuándo acercamos el primer envío a la ciudad de Santa Rosa, nos dijeron que hay un posible convenio futuro donde estas botellas en vez de ir a Buenos Aires quedarían en Santa Rosa. Ahí una fundación las convertiría en madera plástica, que se usa para hacer muebles y mobiliario para plazas, juegos, la idea a futuro es hacer un intercambio de las botellas que se lleven por ese tipo de artefactos o instrumentos, para poder tenerlos en las plazas de los pueblos. Pero es una iniciativa que están trabajando ellos y mientras tanto nosotros seguimos llevando las botellas. Hasta ahora no hay ningún tipo de canje, solamente la llevamos para colaborar».

¿Qué son las botellas de amor?

La iniciativa de la “botella de amor” es un hábito sustentable y una forma efectiva de reducir desechos plásticos desde el hogar.

Existe una fundación en Argentina que lleva ese nombre, es una organización sin fines de lucro que se dedica al desarrollo sostenible y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, tal como se presentan en sus redes sociales.

La red cuenta con puntos de recolección en todo el país e impulsa la iniciativa de la botella de amor.

¿Cómo llenar las botellas de amor?

Las botellas pueden llenarse con todo tipo de plásticos: bolsas, paquetes de fideos, arroz, polenta, galletitas, envoltorios de golosinas.

También se puede colocar palitos de chupetín, bolsas de carnicería y sachet de leche, previamente enjuagados.