La actividad fue coordinada por Campo Limpio, la Municipalidad de Rancul y Proara. Es la tercera jornada que se desarrolla en nuestra localidad, con lo cuál, según se precisó, ya han sido retirados en total unos 8 mil envases vacíos de fitosanitarios de los campos de Rancul.

Durante la jornada de ayer, Campo Limpio realizó una nueva jornada de recolección de envases vacíos de fitosanitarios en Rancul.

Según precisó el Ingeniero Agrónomo, Fernando Ferreyra, quien fue el encargado de coordinar la jornada, «fue una campaña exitosa, el camión se fue con 4000 envases vacíos, la mayoría categoría «A». Eso implica que el productor, el pulverizador, están haciendo las cosas bien», afirmó.

Ferreyra además adelanto que «ya quedó programada otra campaña itinerante para febrero, porque quedaron todavía en algunas de las Estancias, más otros productores, que como hoy están con la cosecha, era incómodo o se les imposibilitaba llegarse para entregar bidones. Pero quedó para febrero una nueva fecha que ya la vamos a coordinar y aceitar todo para que quizás no sea un camión de 4000 bidones, pero va a ser uno más chico que lleve 2000».

El Agrónomo concluyó en este aspecto que con las campañas itinerantes de Campo Limpio «de Rancul ya se llevaron 8000 en envases vacíos que no van a estar en los campos y eso se va a reciclar. Estos envases vacíos van a Córdoba, a una fábrica de plásticos, y con estos envases se recicla y se hace la capa interna de nuevos bidones para agroquímicos. Esto es reciclar y evitar que estos plásticos o residuos queden en la localidad o en los campos y evitar la contaminación», precisó.

En lo que respecta a la recolección de envases de esta campaña, Ferreyra mencionó además que «la entrega fue realizada por cuatro productores y esperamos que en la próxima podamos acopiarlos en algún lugar el día anterior para facilitar logística» y relató que «el equipo de campo limpio consta de ocho personas que son los encargados de cargar bidones. Ellos vienen con su mamelucos descartables, tienen antiparras, porque el peligro más grande es que algún resto de residuo le llegue a los ojos. Sabemos que son químicos, pero ellos con el calor de 36 o 37 grados estaban todos con sus capuchas y el equipamiento necesario».

El trabajo de Campo Limpio se concretó en las Estancias «La Margarita» y «Rancul», donde se instaló el camión de traslado en diferentes horarios.