La Policía de La Pampa con el equipo de Prevención y Protección Vial; y las áreas de Tránsito municipales, llevó a cabo una serie de controles de tránsito y alcoholemia en distintas localidades de la Provincia y Puestos Camineros durante el fin de semana. Además, se concretó una nueva edición del programa Alcoholemia Federal durante la madrugada del sábado.
En total se realizaron 940 pruebas de alcoholemia, arrojando 25 resultados positivos. De éstos 12 casos positivos se registraron en el marco del proggrama Alcoholemia Federal, una iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en conjunto con el Ministerio de Transporte, las provincias y los municipios.
El objetivo principal de estos operativos fue controlar y reducir la circulación de conductores bajo los efectos del alcohol, concientizar sobre los peligros asociados a dicha conducta y prevenir accidentes de tránsito evitables.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el consumo de alcohol produce efectos inmediatos como la disminución de las capacidades motoras, la reducción de la atención y la disminución de la agudeza visual. Conducir un vehículo después de haber ingerido bebidas alcohólicas aumenta hasta 3 veces el riesgo de provocar un accidente vial en comparación con conducir sobrio. Estas probabilidades se multiplican de 10 a 30 veces cuando los niveles de alcohol en sangre oscilan entre 0,5 g/l y 1,2 g/l.
Los controles de alcoholemia y tránsito llevados a cabo refuerzan el compromiso de las autoridades con la seguridad vial, buscando preservar la integridad de los conductores y prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Es fundamental recordar la importancia de abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol y adoptar conductas responsables al volante, para garantizar la seguridad de todos en las vías de la provincia.