El sindicato docente de la Utelpa, el mayoritario en la provincia, ratificó que hará paro provincial este 4 de diciembre. Protestarán “en defensa de los derechos laborales” y de las condiciones “de enseñanza y aprendizaje en todas las escuelas pampeanas”.
Según publicaron este domingo en sus redes sociales, las y los docentes nucleados en ese gremio “la medida surge como respuesta directa a la falta de propuesta salarial en la última paritaria y al sostenido deterioro de las condiciones laborales que atraviesa la docencia. Frente a esta situación, y conforme al mandato de las y los trabajadores de la educación, nuestra organización definió parar y movilizarse para exigir respuestas urgentes.
Los reclamos que sostienen desde la Utelpa “expresan necesidades concretas de las escuelas y sus docentes”, como “salarios dignos y actualización que supere a la inflación”. “Cumplimiento irrestricto del Estatuto Docente y de los acuerdos paritarios”. “Desconexión digital y freno a la sobrecarga laboral”.
También piden por “la creación de cargos, reordenamiento y concentración horaria”. “Mayor resguardo laboral y garantías de derechos”. “No al cierre de cursos y cese de la disponibilidad”.
Otro de los ítems publicados por la Utelpa es: “Igual trabajo, igual remuneración”. Y finalmente “Reglamentar antes de implementar reformas que afectan la organización del trabajo”.
Según el comunicado, “cada uno de estos puntos refleja situaciones que se viven diariamente en las escuelas: mayor presión laboral, salarios que no alcanzan, falta de cargos, limitaciones materiales y decisiones que avanzan sin el debido marco normativo”.
“Desde Utelpa reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública y los derechos de quienes la sostienen todos los días. Este 4 de diciembre, la docencia se organiza y se hace escuchar. Invitamos a todas y todos los trabajadores de la educación a sumarse al paro provincial y concentración en la ciudad de Santa Rosa desde las 9 horas en la Plaza San Martín”, finalizaron la convocatoria.




