El gobierno provincial y el peronismo jugaron fuerte por Sergio Massa y remontaron el traspié de las primarias. Con el 97% de las mesas escrutadas, 878, Massa llega al 34,9%, con 78.231 votos; Milei al 33,4%, con 75.020 sufragios; Bullrich a 21,9%% con 49.181; Schiaretti a 7,5% con 16.842, y Bregman a 2,3% con 5.528 votos. Triunfo clave del oficialismo en Santa Rosa, Milei ganó en General Pico, Acha y 25 de Mayo.

El gobernador Sergio Ziliotto y el peronismo pudieron hacerlo. Dieron vuelta las primarias de hace dos meses, cuando Unión por la Patria quedó tercero, y este domingo de elecciones presidenciales se quedaron con un triunfo trabajoso. En la categoría a presidente cambiaron de color el mapa del centro del país: el candidato Sergio Massa fue el más votado, con 3 mil votos de diferencia sobre el libertario Javier Milei, que había ganado en agosto.

La elección presidencial en La Pampa fue muy pareja de todos modos. Se peleó voto a voto. Los primeros datos daban arriba a Massa, pero a medida que avanzaba el escrutinio en el comando del PJ lo tenían unos puntos abajo o unos puntos arriba del candidato de la Libertad Avanza. Finalmente, llegó el alivio para el oficialismo con una victoria sobre la hora.

Con el 97% de las mesas escrutadas, 878, Massa llega al 34,9%, con 78.231; Milei a 33,4%, con 75.020; Bullrich 21,9%% con 49.181 sufragios; Schiaretti a 7,5 con 16.842 y Bregman a 2,3% con 5.528 votos

La perfomance del oficialismo se sostuvo principalmente en las victorias en Santa Rosa y Toay (arriba por 300 votos), por ejemplo. También remontaron en Castex, que esta vez fue pareja. En Victoria ganó Masa 37% a 30. En Santa Isabel 46 a 33%. En Telén 72% a 25.

Pero el libertario siguió fuerte en General Pico, Acha, 25 de Mayo, y ganó en Realicó. También en Macachín y Guatraché. En Intendente Alvear ganó 37 a 28 y 24%. Se impuso en Catriló.

En cambio, el desempeño de Juntos por el Cambio acompañó la debacle nacional. Casi a modo anecdótico: Patricia Bullrich ganó en un solo pueblo, Quemú Quemú, por escaso margen, sobre Milei, más atrás quedó allí Massa. Fue 36% a 35, y 19%.

El peronismo pampeano expuso su maquinaria electoral en las elecciones de este domingo: bancando la candidatura presidencial de Sergio Massa, y más allá de lo que ocurrió en el nivel nacional, el oficialismo provincial decidió jugarse a fondo y el gobernador Sergio Ziliotto se convirtió en la gran cara visible de la campaña. Se anotó un gran poroto político con la remontada.

El PJ pampeano y sus aliados jugaron fuerte en la campaña, incluso pese a que la distribución de bancas en el Congreso Nacional ya estaba definida, ante la ausencia de una tercera fuerza con peso real en esa categoría. El objetivo era darle vuelta en el pago chico la elección a Milei, que en las PASO se impuso en el distrito sin tener candidatos ni estructura de fiscales (este domingo aparecieron más fiscales libertarios, incluso en los pueblos, pero no alcanzaron a cubrir todos los lugares) y se logró.

Por eso las caras en los festejos fueron de alegría. Se recuperaron casi 25 mil votos en relación con la pálida elección de apenas hace dos meses.

La remontada

El peronismo remontó el resultado de las PASO de agosto, cuando el más votado en la provincia había sido Javier Milei: en esa oportunidad sacó 66.280 votos, el 32,77%. Ahora subió alrededor de 10 mil votos.

El espacio Juntos por el Cambio cosechó en aquel momento el 28,37%: 32.488 para Patricia Bullrich y 24.899 para Horacio Rodríguez Larreta. Ahora perdieron 4 mil votos aproximadamente.

Unión por la Patria sumó en agosto el 28,15%, a partir de que Massa obtuvo 45.208 sufragios y Juan Grabois 11.726. En esta primera vuelta recuperó casi 25 mil votos.

Tal como se ha analizado previamente, el que ponía más en juego, obviamente, era el oficialismo, sobre todo porque Ziliotto decidió jugar a fondo en la campaña, a diferencia de lo que ocurrió en la previa de la PASO de agosto, cuando el peronismo durmió la siesta y no midió las consecuencias de su pasividad. Desde el día en que interpretando ese comicio el gobernador dijo que había sido «un partido amistoso», preparó todo para el enfrentamiento «por los puntos», que fue el de este domingo. Finalmente, se cumplió la expectativa de que haya una posibilidad de revancha en la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Fuente y fotos: El Diario de La Pampa