El presidente del IPAV, Jorge Lezcano, como representante de la región patagónica, participó de un encuentro con directivos del Consejo Nacional de la Vivienda, que fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.  

La agenda abordó el desarrollo del trabajo de cara a los próximos meses. Con la misión de lograr un seguimiento sistemático que permita garantizar el ritmo de la vivienda en todo el país a partir de los procesos determinados por la coyuntura económica.

“La recuperación que llevamos adelante en La Pampa en casi tres años no es una expresión estadística, es la gestión de la Provincia con un trabajo que, articulado con Nación, ha permitido avanzar en todos los procesos para que las viviendas empiecen a concretarse”, explicó Lezcano.

El presidente del CNV, Augusto Du Bois Goitia, y los representantes de cuatro de las cinco regiones: Marcelo Yornet, Marcelo Ugeli, Amado Zorzon y Jorge Lezcano, profundizaron el compromiso de atender todos los aspectos para la fluidez de la aplicación en el desarrollo de los programas habitacionales. El secretario y jefe de Gabinete, Guillermo Pesce, y la secretaria técnica del CNV, Patricia Belloni, también fueron de la partida en la jornada de trabajo.

Se trataron allí los avances de la gestión y las metas alcanzadas por el Programa Casa Propia y Procrear en cada región del país. Se analizó la situación de la industria de la construcción, el crecimiento de los puestos de trabajo reflejado, y las situaciones particulares del abastecimiento de materiales para acompañar las viviendas en ejecución.

El ministro Ferraresi manifestó satisfacción luego de una reunión clave sostenida con Sergio Massa, ministro de Economía nacional, y confirmó que los compromisos asumidos para 2022 y 2023 en lo que a ejecución de viviendas y préstamos se refiere.

Los funcionarios también repasaron la situación del fondo FONAVI, que el gobierno del expresidente Macri, por decreto, recortó de la coparticipación en los recursos que las provincias debían recibir, esa reducción fue del 30 %. La intención de hoy es recuperarlo por completo para que la política habitacional sume, cumpla  y siga avanzando con la conquista del derecho a la vivienda digna, tal como debe establecerlo un Estado solidario y responsable con las familias argentinas.

“El trabajo se hace arduo e implica un compromiso no solo de administración de fondos sino de acción política, porque el avance en la reactivación de los planes habitacionales es una maquinaria enorme y compleja que hemos tenido la tarea de reactivar desde los fondos nacionales, habiendo sido la nuestra provincia en soledad la que fue capaz de invertir en viviendas para las familias pampeanas durante la gestión anterior”, explicó el presidente del IPAV.