El PRO pampeano tomó una decisión y este martes selló una alianza electoral con La Libertad Avanza. La boleta será violeta, el nombre del espacio será La Libertad Avanza y Adrián Ravier encabezará la lista de candidatos.

El escenario era impensado hace una semana atrás y su desenlace se precipitó en los últimos días, empujado por la implosión de la Unión Cívica Radical por la falta de figuras relevantes para disputar el voto en las urnas. A esto hay que sumarle la alianza que hubo en Provincia de Buenos Aires y las declaraciones del titular del partido a nivel nacional, Mauricio Macri, previo a firmar el pacto en CABA.

«Se firmó un acuerdo con La Libertad Avanza», dijo un alto dirigente del PRO a LA ARENA pasadas las 16 y a 48 horas del vencimiento del plazo para presentar las alianzas electorales ante la Justicia Federal, previsto para este jueves 7 de agosto. De esta manera, el tablero opositor se terminó de acomodar: el macrismo se asoció al sector libertario y por fuera quedó la UCR con el Fregen.

La decisión del partido que conduce a nivel provincial Martín Ardohain podría leerse como estrictamente pragmática: se volcaron hacia el acuerdo más atractivo en términos de tracción de votos.

«Electoralmente tiene más posibilidades con La Libertad Avanza», reconocieron fuentes al tanto de los movimientos partidarios ante la consulta de este diario. También deslizaron que se lo invitó al radicalismo, pero «no quisieron». Hay que recordar que la UCR estaba impedida por mandato de la Convención Provincial de hacer acuerdos con fuerzas con las que no había compartido alianzas anteriormente. De esta manera, la sociedad que supo nutrir a Juntos por el Cambio se terminó de romper.

Sin embargo, tiene implicancias en el orden de lo simbólico debido a que también puede interpretarse como una claudicación por los términos que terminó imponiendo La Libertad Avanza. Fuentes del partido consultadas por LA ARENA indicaron que el frente se llamará «La Libertad Avanza», llevará el color violeta y el primer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales será ocupado por el presidente del partido libertario en La Pampa, Adrián Ravier.

El segundo y el cuarto lugar serán ocupados por referentes del PRO. Para secundar al economista de la Fundación Faro una de los nombres que cobró mayor relevancia fue el de la ex candidata a intendenta de General Pico, Adriana García.

Sin embargo, dentro del espacio ya se dieron las primeras rispideces. Al interior de LLA no cayó bien la designación de García. «No gustó la postulación, porque no suma», plantearon fuentes partidarias y afirmaron que «los demás del PRO no quisieron participar».

La Arena