Tal como estaba anunciado, en horas de la tarde de ayer se concretó un sencillo acto para descubrir una placa en memoria del Dr. Leonardo Viara, quien falleciera en junio de 2021, tras contraer Coronavirus.

Si bien Viara ya estaba jubilado, ejerció toda su carrera en Rancul, localidad a la que arribó en el año ´78 y supo ganarse a la comunidad que lo recuerda con mucho cariño y agradecimiento.

Tal como lo reflejamos en el día de ayer, la iniciativa fue organizada de manera conjunta por el Hospital José Padrós y la Diputada Provincial, Silvina Larreta, quien fue amiga de Leonardo, además de compañera de trabajo.

Compañeros de trabajo y colegas del Dr. Leonardo Viara
Placa homenaje al Dr. Leonardo Viara, emplazada junto a su consultorio, en el Hospital José Padrós

En el inicio del acto, la Directora del Hospital, Roxana Del Sueldo, agradeció con mucha emoción a los presentes y destacó que «para nosotros era simplemente Leo, médico jubilado y fallecido en esta pandemia de Covid-19. Perder a un ser querido es una de las cosas más difíciles que cualquiera de nosotros tendrá que experimentar, y creo que una de las formas de apoyarnos y fortalecernos, será este homenaje a nuestro querido compañero, sumándonos a este reconocimiento que quedará plasmado en una placa para mantener vivo nuestro recuerdo de alguien tan especial para la comunidad de Rancul».

Del Sueldo además solicitó «extender nuestro pesar a todas las personas víctimas de esta pandemia, así como también nuestro mayor afecto a sus familiares y conocidos. También en esta oportunidad el reconocimiento para el personal de nuestro querido hospital, a todos los que de una u otra manera estuvieron en la primera línea de batalla. Gracias de corazón a todos y cada uno de ustedes, y vaya este aplauso por la dedicación horas largas e interminables y sobre todo por no dejar que nos afecten las adversidades y los obstáculos. Un gran aplauso para nuestro querido Leonardo Viara».

Gracias de corazón a todos y cada uno de ustedes, y vaya este aplauso por la dedicación horas largas e interminables

Roxana Del Sueldo, Directora del Hospital José Padrós

Posteriormente se le otorgó la palabra a la Diputada, Silvina Larreta, quien visiblemente emocionada sostuvo que «esto es muy emotivo para mí. Decidimos hacerle este humilde homenaje a Leonardo Viara, quién fue un gran amigo, y yo digo que a las personas las tenemos que recordar siempre, y dicen que las personas mueren cuando muere el último que la recuerda. Con Leonardo hemos tenido muchísimos charlas, muchísimos momentos compartidos, era un loco hermoso, un muy buen médico y por sobre todo, excelente persona».

Diputada Provincial, María Silvia Larreta

Larreta además remarcó que «creo que desde algún lugar él debe estar viendo esta despedida y hoy en el día de su cumpleaños qué mejor que esté agasajo».

La Diputada Provincial también agradeció «a toda la gente que hoy está acá, que son muchos, y creo que el pueblo de Rancul tiene que estar agradecido a aquellos profesionales que llegaron en el ´75 como Gladys y Leonardo Etchevers, y en el 78 Leonardo Viara, es un grupo de médicos que le ha dedicado su vida. En aquel momento no contaban como contamos hoy con tantas especialidades, tanta aparatología, seguramente han vivido momentos muy difíciles y creo que está bueno recordarlos y mencionarlos. También quiero mencionar a Roxana que en poco tiempo también se jubila, y yo personalmente quiero agradecer a todo el personal de salud, a todos los que estuvieron en la trinchera trabajando».

María Isabel «Negrita» Álvarez y María Berta Molina, fueron las primeras enfermeras de Rancul que trabajaron con el Dr. Viara y concurrieron al homenaje en el Hospital

Finalmente Silvina Larreta agradeció «a todo mi querido pueblo por tantas demostraciones de cariño y el apoyo qué nos han brindado, especialmente a mi familia a mi marido y a mí en el peor momento de nuestras vidas, pero tenemos dos ángeles que nos ayudan a seguir. También quiero pedirle al equipo de salud que sigan trabajando como lo han hecho hasta ahora y creo que mejor aún. Ese es el homenaje que podemos rendirle a estos médicos como Gladys, Leonardo y cómo lo ha sido Leonardo Viara».

Los amigos de Leonardo Viara que asistieron al homenaje realizado

No solo era un colega el doctor Viara, desde que llegó éramos amigos, era un gran ser humano.

Dra. Gladis Primo

Al finalizar el acto formal, F.M Líder también pudo entrevistar a la Dra. Gladis Primo, quien participó del homenaje dado que tal como ella misma lo menciona, fue amiga y gran colega de Viara.

Primo recalcó ante este medio que «se extraña porque no solo era un colega, el doctor Viara, desde que llegó, éramos amigos, era un gran ser humano y sobre todo era un gran colega, que no es fácil de encontrar. Uno podía contar con él en cualquier momento, a cualquier hora, si necesita un estudio, una ecografía, muy buena persona, muy buena persona y hemos estado 40 y pico de años juntos. Más que nada él con mi esposo, que han estado en otras actividades fuera de la medicina. Todavía es muy raro pasar por su casa y no verlo o escucharlo protestar por alguna cosa, porque era típico de él (ríe), pero siempre me quedo con los mejores recuerdos y que para mí ha sido un gran amigo y un gran colega».

Finalmente cabe destacar que en el marco de este acto en homenaje al Dr. Viara, también se presentaron dos cuadros que fueron donados al hospital. Roxana Del Sueldo contó ante F.M Líder que «recibimos dos obras de arte realmente muy lindas que las hemos puesto en el hospital, se pueden ver también desde la calle porque están bien iluminadas».

Y detalló que «una es de un artista local, de Rancul, la señora de Bertone, que nos trajo esta obra de arte a fines del año pasado. Estábamos todavía terminando de hacer las remodelaciones y hoy aprovechamos para poder exponerlas. Otra es de un artista de Santa Rosa, Estefanía Corda Lucero, que en un programa de Canal 13, Producción Magazine, donde invitan a artistas a pintar y tienen que elegir alguna institución de salud para donárselas, ella eligió el hospital de Rancul. Es sobrina de una trabajadora del hospital y le quiso poner color entre tanta tristeza que traía la pandemia y se imaginó un hospital con mucha luz, mucho color y eso fue lo que expreso en su obra».