En un acto encabezado por el Presidente de la Comisión de Fomento, Juan Pablo Resio, el titular del IPAV, Jorge Lezcano, y la Gerenta de Adjudicaciones, Erica Riboira; en horas de la mañana de hoy se concretó la entrega de cuatro viviendas del Plan Provincial Mi Casa a familias de Quetrequén.
Inicialmente uno de los adjudicatarios fue el encargado de dirigir sus palabras a los presentes, y en esta oportunidad, Edgardo agradeció «a Juan Pablo Resio y al municipio por esta vivienda, estamos agradecidos, emocionados, contentos, también por todas las familias a las que les tocó. Muchas gracias.»
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Fomento, Juan Pablo Resio, fue quién luego hizo uso de la palabra y en primer lugar destacó que «para nosotros es un enorme orgullo entregar 4 viviendas para nuestra localidad, un hogar para gente joven, para familias jóvenes, y justo en ocasión del inicio de un año nuevo. Estamos muy contentos, felices, no solo en lo personal sino también por estas familia que reciben viviendas».
Resio adempas agradeció al Gobierno Provincial y enfatizó que «quiero agradecerle el gobernador, Sergio Ziliotto y a todo su equipo por hacer posible esto, no solo la entrega de estas cuatro viviendas para nuestra localidad, sino también al Gerente del IPAV, Jorge Lezcano y a Erika Rivoira, junto a toda la gente que hace posible esto y tracciona para que una comunidad tan pequeña pueda, dentro de poco tiempo, firmar un convenio por 8 viviendas más para familias de nuestro pueblo».
Tras el anuncio de que se construirán 8 casas más en Quetrequén, el Jefe Comunal remarcó finalmente que la entrega de viviendas «es un orgullo, esto es justicia social, equidad e igualdad. La posibilidad de tener un techo propio que ahora estamos entregando 4, y anunciamos esta noticia de Jorge y del gobierno provincial de que dentro de poco vamos a empezar a construir 8 casas más«.
Tras las palabras del Presidente de la Comisión de Fomento de Quetrequén, hizo uso de la palabra el titular del IPAV, Jorge Lezcano, quién en primer lugar destacó el saludo del Gobernador, Sergio Ziliotto, hacia los vecinos de la Comuna.
En ese aspecto, Lezcano contó que «Hoy hicimos esta entrega muy rápido, porque el intendente nos dijo que ya estaban listas las viviendas y estaba toda la documentación disponible. En las últimas horas, hablando con el Gobernador, nos dijo que entregáramos las viviendas ya, y más en esta época del año».
Además, el titular del IPAV destacó que «cada vez que hay una entrega de viviendas, pasa por su intención poder venir saludar, a conversar un rato con cada uno de los pampeanos de cada localidad dónde nos toca estar presente».
Jorge Lezcano también mencionó en su discurso que «Hoy es un día que nos llena de orgullo a todos de cómo empezamos a recuperar todo lo que se nos fue quitando durante los últimos años. Llega fin de año y cómo no entregar las llaves de estas viviendas a estas familias que las están necesitando, y que van a llenar de felicidad a este hogar y a sus familias, entregándoles las llaves justo para el festejo del inicio del próximo año. Entonces, el Gobernador nos dijo que hiciéramos entrega y traemos su fraternal abrazo, quiere estar al lado de cada uno, pero hay una urgencia y es entregar las viviendas», recalcó.
Por otra parte, el Presidente del Instituto Provincial de Vivienda, resaltó que para el Gobierno Provincial «la vivienda es una de sus prioridades por todo lo que significa: el techo, la conformación de una unidad familiar, sumarse a una comunidad, pero en el medio, una fuente de trabajo. Es la economía local la que empieza a funcionar y en estos tiempos de crisis que pasaron y que estamos empezando a reacomodar para salir, el Programa Mi Casa es un programa con fondos provinciales, son fondos de todos los pampeanos y pampeanas»
Jorge Lescano además destacó que en los próximos días se firmará nuevamente un convenio con la Comisión de Fomento de Quetrequén «para comenzar a construir en corto plazo 8 viviendas más» y además pidió «la mayor celeridad, porque como dice nuestro gobernador acá no hay un cupo, acá hay viviendas que se terminan y viviendas que se comienzan«.
El Funcionario provincial también pidió el acompañamiento de los adjudicatarios de cada uno de los programas y clarificó que «hoy tenemos tres grandes programas: uno municipal, otro provincial y otro nacional. Pero el municipal, cuando el Gobernador Ziliotto comenzó su gestión, dijo no vamos a subsidiar más el 50% que se subsidiada para la construcción de las viviendas, ahora vamos a subsidiar el 100% de la construcción de estas viviendas, que el municipio ponga la tierra y los servicios, y el recupero de esos fondos quedan para el municipio, porque con una cuenta especial a ese efecto, el recupero queda para la construcción de viviendas».
Finalmente Jorge Lezcano enfatizó que «entonces, cómo no pedirles a los adjudicatarios que miren para el frente y vean todos los pampeanos y pampeanas que están esperando por una vivienda. Cerramos el círculo Municipio-Gobierno Provincial-Gobierno Nacional, y las sociedades, los adjudicatarios, primero los vecinos con el control social, y vamos a hacer que esta política habitacional no se pierda, no se corte, no se interrumpa».
En ese contexto, Lezcano además recordó que «cuatro años estuvimos sin viviendas. El ex gobernador Verna hizo, con las herramientas que tenía, el Plan Mi Casa. Acá se potenció y se recuperó. Entonces, cómo balance del 2022, cómo no hacerlo con toda la fuerza, con lo que lleva recuperar un plan de viviendas, tras 4 años sin fondos. El año 2022 nos permitió eso, reafirmar que hemos recuperado para la provincia de La Pampa, junto a los Municipios y al Gobierno Nacional, la política habitacional tal cual se comprometió el Gobernador Ziliotto en su campaña«
El Presidente del IPAV culminó su discurso pidiendo que «cuidemos los proyectos que son de justicia social, que son comunitarios, y que son prioridad para la sociedad. Y esa es la política habitacional que tenemos hoy entre el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional».
Los beneficiarios que recibieron en el día de hoy las llaves de sus viviendas fueron: María de los Ángeles Leiría, Evelin Susana Mendoza, María Angélica Modón y Rosa Laura Modón.