Delegados e integrantes de comisiones directivas de los principales gremios estatales de La Pampa aprobaron este jueves, en un plenario provincial, realizar un paro y movilización en reclamo de más aumentos salariales al Gobierno de Sergio Ziliotto.

Se hará en los primeros días de junio, en fecha exacta a confirmar, dijeron a Diario Textual.

Ayer Casa de Gobierno les hizo dos ofertas salariales que superan incluso a la inflación de 2024, pero los sindicatos pidieron más para tratar de recuperarse, principalmente, del golpe de la devaluación de diciembre del año pasado. 

Una de las ofertas del Gobierno contempla el 10% de aumento y 100 mil pesos de suma fija para mayo, y la otra de un incremento del 15% (en ambos casos alcanza también a los jubilados). Posiblemente el Gobierno defina dar el 15% a través de un decreto, aunque los intendentes están presionando para que otorguen el 10% y la suma fija (con el fin de tener un costo salarial menor). Eso se establecerá en las próximas horas.

El plenario se desarrolló entre las 10 y las 12 horas en el Salón de Vialidad Provincial (sobre calle Víctor Arriaga, frente al barrio Santa María de Las Pampas). Participaron Utelpa, Sitrasap, Upcn, ATE, Sitraj, Sipos, Apel, Luz y Fuerza La Pampa, Sitep, Sindicato Vial, Amet y Soem, repasó el medio citado.

En los pasillos de Casa de Gobierno creían que con estas ofertas (principalmente con la del 15%) iban a lograr apaciguar las aguas. Sin embargo, los gremios pidieron que se acercaran al 20% para tratar de compensar la pérdida del poder adquisitivo que se generó con la devaluación de diciembre pasado. Sin avances, se dio por cerrada la paritaria.

Fuente: Diario Textual