En una entrevista con el periodista Jorge Rial en Radio 10, el mandatario pampeano no expresó muchas esperanzas en el cambio de función del exministro del Interior Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete. Remarcó que el Gobierno nacional quiere «fundir a las provincias» y que el ahogo financiero es «diario».  

Ziliotto realizó varias definiciones sobre la política nacional y ratificó su enfrentamiento con el gobierno del Presidente Javier Milei. Detalló que los recursos desde enero aumentaron un 15% mientras que el gasto en salarios creció un 64%. También confirmó que el fondo anticíclico de la Provincia está agotado.

Respecto a la asunción de Guillermo Francos como jefe de Gabinete y la absorción del Ministerio del Interior, Ziliotto consideró que «marca a simple vista la importancia que le da el gobierno nacional al federalismo. Claramente lo hemos visto, aparte del menosprecio, de la quita de recursos, a tratar de inviable a los estados provinciales como si en las provincias no vivieran argentinos».

Y puntualizó que la decisión «tiene que ver con un modelo de país, claramente unitario, centralista y una economía claramente al servicio de la centralidad y a la acumulación de poder, poder económica por supuesto. En cierta manera, más allá de un nombre o no, no cambia. Hay señales que marcan una tendencia». 

Ziliotto planteó que «la gobernabilidad es una avenida, de ida y vuelta. El Presidente tiene tanta representatividad como la tienen los gobernadores, los intendentes, los senadores, los diputados. En ese marco de respetar la representatividad popular, está la gente y el equilibrio de las fuerzas. Por eso la Constitución Nacional fija un sistema federal como organización política del país. En ese sentido todos los llamados a dialogar, a consensuar, muchos lo ven con imponer»

El mandatario provincial reiteró que concurrió «cada vez que nos convocaron a dialogar. Fui a la reunión que armó el Presidente con todos los gobernadores y fuimos a la reunión que armó el ex¬-jefe de Gabinete. En esa reunión le marcamos claramente cuáles eran las diferencias». 

«No vamos a permitir que nos quiten recursos que son de las provincias –continuó Ziliotto-. El Presidente se está quedando con recursos que no son discrecionales. Ese relato que el gobierno trata de imponer que son recursos discrecionales y el Presidente puede tomar las decisiones que cree conveniente. No es así. Son recursos de las provincias, más allá de si son automáticos o no. Están anclados en pacto federales, convenios específicos, y una ley marco que es la ley de coparticipación».

Además, manifestó que se reclama «nada más que lo que nos corresponde» y sostuvo que el Presidente «con los recursos propios del Estado nacional puede fijar sus políticas públicas. Pero con nuestros recursos, no».

«Fundir a las provincias»

El gobernador de La Pampa apuntó a la frase de Milei al asumir la presidencia, cuando expresó «voy a fundir las provincias», y explicó que «hoy lo vemos claramente y hay diariamente un ahogo financiero de todos los estados federales. Nosotros hemos perdido una suma significativa en la provincia de La Pampa: nos están adeudando 40 mil millones de pesos». Pero contó también que esa actitud del gobierno nacional, «la que hemos detectado también que es una cuestión inédita: los aportes del Tesoro Nacional conforman la masa coparticipable de las provincias. La plata de las provincias está: hay 400 mil millones de pesos que la Nación lo está usando para otra cosa. No para transferirlo a las provincias como marca la reforma constitucional del ’94 en forma equitativa, solidaria y buscando equivalencias». Y reiteró que «el Gobierno se está apropiando de recursos que no le pertenecen. Y pasa lo mismo con los déficits de las cajas previsionales, el FONID, el transporte, la obra pública».

Ziliotto apuntó además a la institucionalidad, «que el Gobierno no es muy apego a respetarlo, que son los principios de la Constitución, a través del DNU, y de la Ley Bases que consagra el poder a través de una sola persona, y no de los tres poderes que fija la Constitución».

«Estamos reclamando lo que nos pertenece. Después que el presidente tiene entidad para llevar a cabo sus políticas públicas. Pero hay recursos que son de las provincias, somos un país federal. Le guste o no, está consagrado en el artículo primero de la Constitución».

Además, se refirió a la demanda ante la Corte Suprema de Justicia por la distribución de los ATN. «Iniciamos una demanda con patrocinio de un comprovinciano, Andrés Gil Domínguez, pidiendo que se aplique la Constitución. Seguramente que hay alguno que no está de acuerdo. Puede estar en lo cierto. Pero hay mecanismos para modificar esta constitución. Pero no de atajos, que es lo que busca a través de la ley Bases», dijo el gobernador. 

Crisis

Ziliotto expuso las dificultades de La Pampa para afrontar la crisis y también indicó su preocupación por la conflictividad social. 

«Nosotros históricamente tenemos equilibrio fiscal. Eso que busca el Presidente es algo que compartimos. Y es innegociable. Antes que asumiera Milei teníamos fondos anticíclicos, reservas. Hoy están prácticamente agotadas y es el día a día de juntar recursos para cumplir con las obligaciones básicas: educación, salud, seguridad, justicia. Que son prestadas por las provincias», sostuvo el mandatario en diálogo con la radio porteña.

«Hemos tenido que dejar de lado una política agresiva por una postura ideológica, de cómo el Estado debe intervenir para potenciar la economía. Un 20% del presupuesto de La Pampa se gasta en que intervenga en la economía vía fomento de la actividad productiva, vía la consolidación de mercados internacionales y vía la política pública de la actividad que es la obra pública», añadió.

«Nos tuvimos que restringir –expresó-, fijar prioridades en épocas de restricción económica. Hoy lo que está pasando en todas las provincias, se va a profundizar. Desde enero nuestros ingresos aumentaron un 15% y los sueldos aumentaron un 60% hay un gran desfasaje. Nosotros estamos en una política de garantizar salarios, con el mayor poder adquisitivo. Dimos un 15% de aumento de recomposición salarial. Aumento que es remunerativo, bonificable. Y que hace que la recomposición en el año sea de un 67%».

Consultado sobre la situación en la provincia de Misiones, Ziliotto manifestó que, el actual, «es un escenario que va a escalar la conflictividad social. Cuando un asalariado, y uno se pone en la piel de un representante gremial, no llega a fin de mes empieza la conflictividad social. Que no es solo el conflicto sino es inseguridad, mayores problemas sociales. Nosotros tenemos garantizado que ese tejido social lo tenemos contenido».

Respecto a un posible «contagio» en otras provincias, el gobernador pampeano lo negó y aseveró que «eso tiene que ver con una cuestión coyuntural sino histórica. Nuestro agente público, y salimos de la estigmatización, del mito que el empleado público es vago, sino de policías, médicos, enfermeras, docentes, la administración de salud. De cada cinco empleados, cuatro están relacionados a la prestación de servicios básicos. Alguien que ingresa a la provincia cobra de mínimo, 720 mil pesos. Esto no es para ventilarlo, y decir que otras provincias se hagan cargo: viene de hace mucho tiempo», concluyó.