El Senado de la Nación realizó un reconocimiento a coros, directoras y directores colares de la República Argentina, mediante un acto llevado a cabo en el Salón Azul, impulsado por el senador Daniel Bensusán y la Organización Federada de Actividades Corales (OFADAC), presidida por Mario Figueroa.
Se otorgaron 74 reconocimientos, a directoras, directores y coros, con más de 50 años de trayectoria. Es el 5to homenaje de este tipo que se realiza. El Salón Azul “José de San Martín” estuvo colmado.
“Las diferentes instituciones que hoy nos acompañan y que recibirán su merecido homenaje, contribuyen al desarrollo y el crecimiento de localidades a lo largo y ancho de nuestro país. Trabajamos por una Argentina federal. En la totalidad de su territorio tenemos manifestaciones culturales de distinto tipo, que hacen que seamos una nación con pluralidad de expresiones artísticas. Sabemos del papel fundamental que desempeña la cultura.
También del rol promotor y facilitador que debe asumir el Estado en esta materia”, expresó el senador Bensusán.
El legislador destacó que en La Pampa se está llevando adelante la XXI Edición del Coral de La Pampa “este evento, que nos llena de orgullo, es un ejemplo más de las posibles acciones tendientes federalizar el acceso al arte en todas sus formas. Vivimos tiempos donde se cuestiona el rol del estado en toda participación para mejorar la calidad de vida de las personas y esto, que para algunos suena como cantos de sirena, incluye también a la cultura. Debemos redoblar los esfuerzos, no bajar los brazos, y no permitir que intenten avanzar sobre espacios conquistados como políticas públicas”.
Finalmente, envió un cálido saludo a Mabel Gonnet, mujer “de una destacada trayectoria en la localidad de Jacinto Arauz, como profesora, creadora y directora de coros, que lamentablemente no pudo viajar”. La Secretaria de Cultura de la Provincia, Adriana Maggio, y Mario Figueroa llevarán este sábado el reconocimiento hacia la localidad de sur pampeano, para entregar en mano a Gonnet.
Memoria e Identidad cultural
Mario Figueroa, maestro de coros de La Pampa, destacó la costumbre de homenajear y reconocer estas trayectorias, “que trabajan construyendo la memoria coral y la identidad cultural del país”.
“Hoy tenemos, en el Senado, a gente de todo el país. Nuestra institución (OFADAC) está integrada por asociaciones de toda la Argentina. El sentido federal ha caracterizado a nuestra federación desde que fue fundadas, hace 27 años”, añadió.
Durante la primera parte del acto se pudo disfrutar del Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, y para el cierre se contó con el arte del Coro Estable de Santiago del Estero.