Este fin de semana se desarrolló en el SUM Municipal un encuentro regional donde los jóvenes de ésta localidad que practican éste deporte, junto a quienes llegaron de pueblos de la zona, fueron entrenados por el Tecnificador Patagónico y coordinador de Luchas Olímpicas en La Pampa, Oliver Arévalo Medina.
El profesor cubano destacó la incursión de la actividad en la provincia y resaltó que «Rancul en este momento lleva la vanguardia prácticamente en la provincia en relación a la Lucha Olímpica«.
Unos 12 jovenes de la zona se reunieron en Rancul y fueron parte de la jornada de entrenamiento de Luchas Olímpicas que disertó el entrenador cubano, Oliver Arévalo Medina, quién busca instalar éste deporte también en La Pampa.
El entrenador explicó que fueron convocadas las localidades de Speluzzi, Parera, Realicó y Rancul para realizar un entrenamiento conjunto, aunque por inconvenientes de transporte algunas no pudieron concurrir.
Arévalo Medina actualmente se desempeña como Tecnificador Patagónico y Coordinador de Luchas Olímpicas en La Pampa, una actividad relativamente nueva para ésta zona, pero que está sumando jóvenes con mucho entusiasmo y, en el caso de Rancul, puede verse un buen número de participantes.
El entrenador cubano contó ante F.M Líder que con éstas capacitaciones «estamos buscando preparar a los chicos de forma general y al grupo que va a participar en los Juegos de Integración Pampeana, que son en abril, donde habrá incluidos chicos de la localidad, y también tenemos un grupo de chicos que está trabajando para los Juegos Evita, que serían en septiembre en Mar del Plata».
Arévalo Medina además destacó a los jóvenes de Rancul y mencionó que «la localidad se ha caracterizado por dar muchos prospectos a nuestro deporte y, en estos momentos, tenemos en Rancul por ejemplo el caso de Abigail Maya, que es la única atleta que ha logrado medalla en eventos nacionales ganando enfrentamientos«, y destacó que «Rancul en este momento lleva la vanguardia prácticamente en la provincia en relación a la Lucha Olímpica«.
La disciplina es relativamente nueva para la provincia y sobre todo para ésta región, con lo cuál sumar atletas es el primer desafío. En el caso de Rancul actualmente hay dos Técnicos que se dedican a entrenar a los jóvenes: Alexis Baigorria y Maicon Maya, que también compite en Luchas Olímpicas y está terminando su capacitación.
Sobre la actualidad de éste deporte, el entrenador Oliver Arévalo Medina, puntualizó que «este es un deporte complejo, un deporte que necesita de un trabajo de hormiga, y a nivel patagónico hay mucho nivel. Esta es una actividad relativamente nueva en la Pampa, y lo importante es que tenemos centros donde realizan Lucha Olímpica».
Arévalo Medina destacó también que en el caso de las localidades de la Zona como Rancul, Parera, Realicó y Speluzzi «en el año 2021 graduamos a seis entrenadores instructores de nivel inicial, avalados por la Federación, que son los que están asumiendo el trabajo en esas localidades. Este es un deporte individual, es complicado, las personas piensan en lucha y piensan en el octágono, en la sangre corriendo y el brazo roto, y realmente no es así. La lucha olímpica tiene como característica que el reglamento vela por la integridad física de los participantes y no hay nada que vaya a perjudicar el contrario: ni golpear, ni tirar del cabello, ni doblar un brazo», recalcó.
El entrenador además mencionó que la actividad «también incluye a las chicas y eso es algo significativo, porque ellas le han puesto algo distintivo a nuestro deporte».
En Rancul la actividad se desarrolla a través del municipio siendo una de las Escuelas Deportivas de Provida, y los entrenamientos se realizan en el Club Jorge Newbery.
Quienes quieran sumarse podrán hacerlo concurriendo los días lunes y miércoles de 19 a 20:30 horas.