Rancul arriba hoy a un nuevo aniversario fundacional que se celebra con diferentes eventos organizados por la Municipalidad de Rancul. En ese marco, el Intendente Hernán Viano realizó un balance de su gestión, agradeció a los vecinos por el acompañamiento y pidió» «que sigamos trabajando juntos».

En el marco de un nuevo cumpleaños de la localidad, el Intendente Hernán Viano dialogó con F.M Líder y realizó un repaso por las principales gestiones concretadas en el transcurso de su gestión, a la vez que anticipó otras sobre las cuáles los funcionarios del municipio se encuentran trabajando.

Inicialmente el mandatario analizó que «este un año que nos encuentra con una normalidad después de todo lo que tuvimos que atravesar por la pandemia, momentos dolorosos, de angustia, y estos 119 años nos encuentran con esta normalidad que nos deja trabajar y tener otra perspectiva, otras ideas para la localidad, así que realmente estamos muy contentos de poder recibir estos 119 años en conjunto, con toda la comunidad».

Viano también recordó que «la gestión fue muy dura la época de la pandemia. Uno por ahí piensa que pasó un tiempo y que no valió, pero se trabajó y mucho, desde el municipio y por supuesto con todos los vecinos de Rancul y las instituciones como Salud, Policía, Bomberos, fue muy duro y hoy nos encuentran con una normalidad y una gestión más encausada».

En lo que respecta a las obras que se fueron concretando o que están iniciándose, Viano destacó que una de las principales preocupaciones de su mandato fue la cuestión habitacional. En ese sentido, el Intendente de Rancul destacó que «días pasados estuvimos firmando el convenio por 25 viviendas para Rancul, tenemos un déficit habitacional importante y estas 25 casas son muy necesarias para la localidad. Lo mismo que ya se han licitado 20 más del programa nacional Casa Propia, y hemos entregado las 8 viviendas del Plan Mi Casa I, y se están ejecutando 2 viviendas de servicios destinadas a Seguridad«.

Viviendas del Plan Mi Casa I, entregadas en el mes de Julio

En ese contexto, el Intendente de Rancul apuntó que «en ese plano desde el día uno empezamos a gestionar, a transmitir al gobierno provincial, a quienes siempre agradecemos la predisposición y que siempre nos ha acompañado en todo sentido, ya sea desde la pandemia o a lo largo de la gestión, en ese sentido siempre les manifestamos la preocupación por la cuestión habitacional que tenemos, y fue uno de los puntos centrales en los que estuvimos trabajando».

LUMINARIAS

El Jefe Comunal también hizo referencia al recambio de luminarias en el sistema de alumbrado público de Rancul y detalló que «acabamos de traer las 215 luces led del Programa Provincial de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente y, a las 405 que ya habíamos colocado, estas 215 se incorporarán lentamente a cada barrio. Algunas ya fueron colocadas con muy buen resultado realmente, así que la idea es llegar al 100%. Con estas completaríamos el 90% y veríamos de comprar el remanente para llevar luces led a toda la localidad. Esto no solo permite embellecerla, sino que también es un ahorro energético y cuidamos el medio ambiente, esto cumple varias funciones y en esa línea siempre estuvimos pensando en cambiar toda la luminaria de la localidad», apuntó.

Viano firmó el convenio por 215 luces led del Programa Provincial de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente

Viano además anticipó que «otra de las obras que tenemos prevista es la colocación de luminarias en el acceso principal. Ya hicimos el pedido de 30 columnas para colocar más luminaria, vamos a trabajar en eso en este tiempo».

OBAS CONCRETADAS

En un repaso por las obras que se concretaron en el último tiempo, el Intendente Viano destacó que «hemos adquirido 16 hectáreas para esperar la gran obra, y ojalá se pueda desarrollar, que son las cloacas. Es algo que estamos esperando y vivimos insistiendo al Ministerio de Obras Públicas, esperamos tener noticias en breve, el municipio ya escrituro 16 hectáreas para esa gran obra, que será trascendental para todos los ranculches».

El mandatario también mencionó que «recientemente terminamos la ampliación de la Avenida Malvinas Argentinas, que permite el doble estacionamiento y una mejor circulación. Era algo necesario, los vecinos afectados nos pedían con ansias esta obra y se pudo realizar».

Foto archivo: ejecución de la obra de ensanchamiento Avenida Malvinas Argentina

En lo que respecta al parque automotor, el Intendente de Rancul mencionó que «pudimos ir reacondicionándolo, adquirimos el camión regador, se acondicionó el viejo y eso nos permite tener dos regadores a disposición, se adquirió una trafic nueva, hemos tratado de tener el parque automotor lo mejor posible y en esa línea vamos a seguir trabajando«.

Hernán Viano además recordó que «otra de las obras que también terminamos fue la construcción de cordón cuneta en el Barrio San Cayetano. Una obra muy importante para los vecinos porque permite que se escurran mejor las precipitaciones y también esa obra le da otro marco al barrio, así que es una obra que nos pone muy contentos y que se hizo a través del Plan Nacional Argentina Hace».

En este contexto el Intendente de Rancul afirmó que además que «todo lo que hemos gestionado nos ha encontrado en la línea de trabajo. Algunas obras las pudimos terminar, otras las tenemos en carpeta, y otra las estamos esperando. Pero nunca, a pesar de la pandemia o la situación económica, hemos dejado de tocar puertas en el Gobierno Provincial, donde siempre nos han respondido, y a eso hay que destacarlo y remarcarlo», puntualizó.

Viano asimismo manifestó que «nos van a encontrar hasta el último día de gestión trabajando, que es lo que queremos y es a lo que venimos a la municipalidad, a administrar los fondos que son de todos para poder hacer un Rancul mejor».

CAMARAS Y TERMINAL

Consultado respecto del funcionamiento de las cámaras de seguridad, el Jefe Comunal especificó que «hoy tenemos 10 en la localidad que son de nueva tecnología, y cuatro de una tecnología menor, que están colocadas estás en la plaza central». Viano informó además que «hay cinco que están funcionando porque tienen fibra óptica, y las otras se les ha dado la instrucción a la Cooperativa para que pueda llevar la fibra óptica a las otras cinco cámaras que están faltando. Creo que en el transcurso de este mes vamos a tener la solución y ya tener las cámaras de seguridad listas y en funcionamiento».

En lo que respecta al arribo de colectivos para transporte de pasajeros a la Terminal de Ómnibus (cabe recordar que oportunamente se informó respecto de los convenios sobre los cuáles se estaba trabajando), el Intendente de Rancul recordó que «al inicio de nuestra gestión hicimos la remodelación de la Terminal, algo muy necesario. La pintamos, la refaccionamos, se cambió la cocina, el municipio hizo una inversión realmente muy importante para cambiar nuestra terminal. Después vino la pandemia, la situación con los transportes es compleja no es solamente en Rancul sino en todos lados, y hemos firmado un convenio que estamos esperando la respuesta, de parte del municipio ya lo firmamos con Andesmar para que pueda por lo menos, en principio, tener alguna línea de transporte que sería Mendoza – Punta Alta y otra San Rafael – Buenos Aires, no es una solución definitiva pero sería un inicio muy bueno que empiecen a entrar los colectivos».

Viano además adelantó que «ya hemos hablado también con Chevalier, pero estamos trabajando porque queremos volver a darle la vida que tenía antes la terminal, o lo más parecido posible, con el tema de servicio de colectivos».

«ESPERAMOS QUE SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS»

En el marco de estos 119 años de Rancul, el Intendente Hernán Viano agradeció a los vecinos «porque nos tocaron vivir momentos difíciles, complejos, la situación económica, la situación social, la pandemia anteriormente, pero en el día a día siempre los vecinos nos han dado respuesta y nos ha acompañado, así que realmente esperamos que sigamos trabajando juntos, esto no lo hace un intendente o un grupo de trabajo, ni funcionarios o empleados, a quiénes siempre agradezco porque trabajan y están siempre a disposición, sino que lo hacemos entre todos, cada uno aportando su granito de arena desde el lugar que le toca, con las instituciones, siempre trabajando mancomunadamente, es la única manera de seguir adelante y de hacer progresar una localidad. Pedimos nuevamente que sigamos trabajando juntos, estamos a disposición del vecino y las instituciones, la meta y el objetivo nuestro es fijar un norte y ese norte es trabajando en conjunto».

El mandatario además agregó que «vamos a seguir trabajando hasta el último día, ya vamos llegando al tercer año de mandato, nos queda un año más, y va a ser cómo hasta ahora, trabajando, dando respuestas, y en la medida que podamos y tengamos las herramientas, vamos a seguir dando respuestas y sino le diremos al vecino cuál es la preocupación o porque no podemos, pero siempre dando la cara y dando respuestas. Este último año también nos va a encontrar así, trabajando y también pensando en los 120 años nuestra querida localidad».

Por último, el Intendente de Rancul agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial y destacó «la predisposición de todos los Ministerios, del Gobernador, tengo que decir que tengo una buena relación con todos, que nos han dado respuestas, me siento muy cómodo, muy tranquilo, hemos trabajado siempre bien y a eso hay que decirlo y destacarlo, y en esa línea vamos a seguir».