En la elección de este domingo se definiero las dos bancas en el Congreso Nacional y también la representación en el Parlasur. Con el 97,3% de las mesas escrutadas, el oficialista Ariel Rauschenberger sacó el 58,2% con 78.875 votos; el cambiemita Martín Ardohain 37,7% con 51.176; y Claudia Lupardo, 4,1% con 5.540. La falta de postulante libertario benefició a JxC.
El candidato a diputado nacional de Unión por la Patria, Ariel Rauschenberger, logró este domingo un amplio triunfo en la provincia, por encima del postulante de Juntos por el Cambio, Martín Ardohain, que también alcanza una banca en el Congreso de la Nación. Dio vuelta los resultados de las PASO, quedó primero después de haber estado en un triste lugar apenas dos meses.
De esta manera, Rauschenberger y Ardohain se quedan con las bancas del peronista Hernán Pérez Araujo y del radical Martín Berhongaray. El candidato cambiemita la ligó de rebote: se benefició por la ausencia de un postualnte libertario en el casillero legislativo. Claudia Lupardo, candidata por el Frente de Izquierda, quedó muy lejos en el tercer lugar. A partir de ahora, con el cierre de las mesas de votación, comenzarán a conocerse los resultados oficiales.
Con el 97,3% de las mesas escrutadas, Rauschenberger saca el 58,2% con 78.875; Ardohain 37,7% con 51.176 y Claudia Lupardo, 4,1% con 5.540. De esta forma, el candidato oficialista se hizo fuerte gracias al fuerte respaldo del gobernador Sergio Ziliotto que jugó todas las fichas en estos comicios.
Rauschenberger y Ziliotto -que lo ungió candidato- pueden golpearse el pecho. Hicieron un gran papel y levantaron la mira respecto a las primarias. En agosto, la alianza más votada para diputados nacionales había sido Juntos por el Cambio, en segundo lugar habían quedado los votos en blanco (Milei no llevó candidato) y en tercer lugar, Ariel Rauschenberger.
En las tres principales ciudades de La Pampa, Ariel Rauschenbergar sacó una importante diferencia respecto de Martín Ardohain. En la capital pampeana, el candidato de UxP ascendió al 62% de los votos, mientras que el postulante de JxC llegó al 32. Lo duplicó: 78.875 a 51.176 (faltaba escrutar el 3%). Sin dudas, un resultado amplio que reafirmó el capital político del intendente kirchnerista Luciano di Nápoli en la capital pampeana.
En General Pico, sobre el 97% de las mesas, la diferencia se mantuvo, aunque el dirigente del PRO acortó distancia. Rauschenberger sumó el 54.1% de los votos (12.348), mientras que Ardohain logró el 41 % (9354).
Como sucedió en el conteo para presidente, en General Acha, la oposición se acercó al oficialismo. El actual ministro de Gobierno sumó el 503% de los votos (1689) y el diputado provincial el 46.7% (1567, sobre el 65% de las mesas escrutadas.
Por su parte, la candidata de la Izquierda, Claudia Lupardo sumó el 4.9% de los sufragios en Santa Rosa y Pico, mientras que en Acha llegó al 3%, totalizando 2575 votos entre las tres ciudades.
Parlasur
UxP, JxC y el Frente de Izquierda también llevaron candidaturas para el Parlasur:. El postulante del peronismo Jorge Gaitán se impuso sobre el candidato de la alianza UCR-PRO es Guillermo Coppo y la referencia de la Izquierda es Marisa Pérez.
Fuente: El Diario de La Pampa