Este sistema permite a los ciudadanos obtener sus turnos en el primer nivel de atención de Salud Pública, desde la comodidad de sus hogares, reduciendo significativamente los tiempos de espera y mejorando la planificación de los recursos humanos.
El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Conectividad y Modernización y el Ministerio de Salud, continúa su camino hacia la transformación digital de los servicios de salud con la implementación del turnero web.
En esta ocasión, tuvo como sede el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, en el cual se realizó el lanzamiento del turnero web en 13 localidades más, entre las que se encuentran Ingeniero Luiggi, Rancul, Trenel, Quetrequén, Parera, Embajador Martini, Caleufú, Arata, Alta Italia, Maisonnave, Pichi Huinca, La Maruja y Realicó.
Las 13 localidades, se suman a las 15 donde la plataforma ya se encuentra operativa en sus centros de salud, los cuales en su totalidad dan servicio a más de 70.000 pampeanas y pampeanos. En estas instituciones se operan aproximadamente con 178.667 atenciones primarias anuales.
La presentación oficial contó con la presencia de Mario Rubén Kohan, ministro de Salud; Antonio Curciarello, ministro de Conectividad y Modernización; Gustavo Vera, subsecretario de Salud, Cintia Zalabardo, subsecretaria de Salud Social y Comunitaria; y Lucas Gaggioli, subsecretario de Tecnologías, Comunicaciones e Infraestructura.
La implementación se está desplegando progresivamente en los 122 centros de salud de las cinco zonas sanitarias provinciales, adaptándose a las necesidades específicas de cada Centro. Este desarrollo permitirá organizar y gestionar eficientemente las 580.000 atenciones de medicina general primaria anuales, evitando filas y tiempos de espera innecesarios, y mejorando significativamente la calidad de los servicios públicos.
Beneficios
La plataforma de turnos web online facilita a los usuarios solicitar y gestionar sus turnos de primer nivel de atención de Salud Pública desde la comodidad de sus hogares. Esto es especialmente beneficioso para personas con movilidad reducida, residentes en zonas rurales o con horarios laborales complicados, quienes pueden encontrar barreras significativas en los métodos tradicionales. En la actual era digital, la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos son fundamentales para sostener el bienestar de la ciudadanía. En este contexto, el turno online no solo es una ventaja, sino que viene a evacuar una necesidad concreta.
Durante el acto de presentación, el ministro de Salud expresó que el Gobierno de La Pampa «trabaja desde el inicio de la gestión en la implementación de políticas públicas en materia de salud. Es un Gobierno que prioriza la salud de pampeanas y pampeanos. Hoy nos encontramos con los equipos de trabajo, para presentar el turnero web del primer nivel de atención en la zona norte provincial. Estamos muy contentos de estar acá, muy agradecidos. Contar con un turnero web tiene muchísimas ventajas, obtener un turno desde la comodidad del hogar, reducir los tiempos de espera en las instituciones, entre otras utilidades”.
“La implementación en todo el territorio provincial se realizará de forma progresiva. Porque es necesario un periodo de adaptación para los equipos de salud, para la comunidad, todo es aprendizaje, pero será de gran beneficio para la comunidad.”
En el mismo sentido continuó “somos parte de una transformación digital, la presencia de un activo provincial que pocos tienen y nosotros tenemos la suerte de tener, que es un Ministerio de Conectividad que avanza en la implementación de la fibra óptica y la llegada de internet a toda la Provincia, facilita los procesos. Esto realmente acorta las distancias de una manera sustantiva. Y hago esta mención a propósito de cuando se planificaron las estrategias de políticas públicas en salud. La discusión inicial claramente fue, nosotros vivimos en una provincia que es octava en extensión del territorio, tiene 143.000 kilómetros cuadrados y una densidad de población muy baja. Estamos alrededor de 2.4 o 2.6 habitantes por kilómetro cuadrado. Entonces, ¿cómo hacemos para que una provincia tan extensa territorialmente como la nuestra, tenga servicios de salud que además sean oportunos a la hora de asistir? Porque la medicina para que sea eficiente tiene que ser oportuna en el tiempo. La única forma de lograrlo era a través de la conformación de la Red provincial de Salud y de la implementación de la Telemedicina”.
En el mismo sentido agregó que “es a través de la telemedicina, la utilización de la fibra óptica, internet que logramos acortar esas distancias geográficas que nos separan. Los profesionales ya no se encuentran aislados. Trabajan en equipos, conectados permanentemente con otros profesionales o con Centros de mayor complejidad”.
Y concluyó “ sumamos una herramienta más, que es el turnero web del primer nivel de atención, que también llega para agilizar los procesos, para ampliar la accesibilidad a los servicios. Para lograrlo contamos con el apoyo y la decisión política del señor gobernador Sergio Ziliotto, quien nos dio el impulso y el aval necesario para poder desarrollarlo e implementarlo progresivamente en todo el territorio”
Optimización
Por su parte el ministro Antonio Curciarello sostuvo que “este turnero que presentamos hoy se da en un contexto complejo para todos los que, de un lugar u otro, trabajamos en el Estado. Complejo porque venimos a implementar algo que trata de hacer más eficiente y mejor al Estado. Vemos que se pretende destruirlo, pero al mismo tiempo se lo carga de cosas. Desde nuestra concepción del Gobierno provincial, en la que no pretendemos un Estado absoluto, pero menos uno ausente que deja desamparados a los pampeanos y las pampeanas, es que tratamos de agudizar la creatividad en todo lo que podemos y que esté a nuestro alcance y que haga que la sociedad de La Pampa esté mejor».
Agregó que se trata de «una herramienta más para que se mejore desde algo tan pequeño como es ir a sacar un turno, pero que haga un poco más eficiente el tiempo. Buscamos que cuando uno vaya al Centro de Salud vaya a atenderse y no a hacer un trámite. Hoy tenemos un sistema hecho por gente especializada, por gente formada, por gente capacitada que trabaja para el Estado y lo hace de la mejor manera, así que también para ellos mi reconocimiento. Vamos a seguir implementando este sistema progresivamente y estamos a disposición del Ministerio de Salud para encontrar herramientas que hagan que la calidad de vida a través de la tecnología sea cada día un poco mejor”, finalizó.