La agrupación de autos antiguos Nor-Sur, organiza la primera carrera de regularidad del norte pampeano.
Nor-sur es una agrupación muy joven pero que en los últimos tiempos se ha destacado por presentar “autos especiales” en muchas localidades del norte pampeano y sobre todo estando presentes en momentos importantes de cada pueblo o cuidad como por ejemplo en sus aniversarios.
Esta vez el desafío que se propusieron sus integrantes, todos amantes y apasionados por los autos antiguos, de colección o especiales, como se denominan, es llevar a cabo en el norte pampeano el “Primer Gran Premio Nor-Sur”, una prueba de regularidad que hará que estos autos salgan a la ruta y vuelvan a correr.
En esta oportunidad, el circuito programado será con largada desde la ciudad de Realicó y hacia Ingeniero Luiggi donde culminará. El programa dará inicio el sábado 26 donde se expondrán los rodados, habrá charlas, una cena de camaradería y una largada simbólica.
Pero lo más emocionante de la planificación será el día domingo cuando se escuche el rugir de éstos motores e inicie la carrera desde la Avenida Mullaly de Realicó, para finalizar en Luiggi donde se culminará con un almuerzo, la exposición de los autos y por supuesto la entrega de premios.
F.M Líder entrevistó a uno de los organizadores e integrante de la agrupación, Mario Raab, quien brindó algunos detalles de lo que será este novedoso evento. Raab explicó que “lo que viene será muy lindo para nosotros, es el primero de nuestra agrupación y la idea es seguir haciéndolo anualmente ya quería como fecha el mes de marzo. Esta es la primera edición que arranca la largada desde la ciudad de Realicó, pasando por Falucho, Ojeda, Alta Italia, Embajador Martini y terminamos en Ingeniero Luiggi”.
Mario brindó los detalles del programa que se termina de confeccionar por estos días y adelantó que además de los integrantes de la agrupación, también hay corredores y autos confirmados desde “Mendoza, San Luis, Córdoba, provincia de Buenos Aires e incluso hay una agente Entre Ríos también. Es una movida bastante interesante y el broche de oro es que vamos a poder contar con el Falcón de Héctor Luis Gradassi”.
Respecto a esto, Raab detalló que el vehículo será conducido por quien fuera la esposa del automovilista y que “el auto se encuentra en su estado original y además justo el día de la largada se cumplen los 50 años del debut del auto y del triunfo en Mendoza. Logramos encontrar el auto y el trofeo que Gradassi ganó ese día, que estaba en un museo de colección, también lo traemos y además se sumó el preparador que vive en Buenos Aires, tiene ya 85 años, pero hicimos todas las gestiones y nos confirmó su presencia así que vamos a tener el auto, el preparador y el trofeo”.
En lo que respecta a la carrera en sí, el integrante de la agrupación contó que “el domingo tempranito vamos a estar ya encolumnados para ir largando, la idea es llegar a Luiggi tipo 11:30 porque van a ser tres categorías las que corran: una categoría más rápida, una intermedia y una más lenta, dónde van a correr los Ford T y ese tipo de autos. Después habrá un almuerzo en Luiggi dónde será la premiación y se conocerán los resultados de la carrera. Calculamos que a las 16 horas estaría terminando todo”, puntualizó.
Raab también explicó ante esta corresponsalía que “estamos ajustando los últimos detalles, en estos días sumamos la categoría más lenta porque se fueron sumando varios Fort T que querían correr. Ellos van a largar des de Alta Italia, y lo demás va a ser todo largada desde Realicó. La idea es cada 30 segundos ir largando”.
El referente de la agrupación en Rancul además recalcó que “son carreras de regularidad apasionantes donde en estos casos el navegante trabaja más que el piloto, porque es el que ordena todos los tiempos, nos dan una hoja de ruta y el que mejor hace las cosas es el que gana. Es muy apasionante, ya hemos hecho alguna de prueba nosotros y es muy lindo. Hay muchos adeptos, gente que viene de muchos lados a correr o a ver la carrera, es una oportunidad muy linda, muy emocionante”.
Mario es dueño de un Ford Falcon modelo 87 Ghia, y cabe destacar que en esta oportunidad, dado que él se encuentra entre los organizadores, el auto será conducido por Mariano y Betina, sus hijos, quienes ocuparán los lugares de piloto y navegante.
Participantes
En lo que respecta a los vehículos confirmados, Mario Raab adelantó que «dentro de la agrupación somos unos 20 y tenemos entre 20 y 30 confirmados de afuera. La idea es largar unos 50 autos pero se va ajustando día a día porque la gente va confirmando en función de sus trabajos o los compromisos que tengan. Hoy confirmados tenemos 40 pero la idea es tener unos 10 más”.
Raab también destacó que “ver la largada es muy emocionante, la gente se junta, aplaude, preguntan el origen de los autos, es muy emocionante y también por eso pensamos en la charla técnica que se va a hacer antes de la largada. Creemos que va a ser muy lindo y obviamente la llegada ni hablar, llama mucho la atención del público”.
Los organizadores también detallaron que la carrera será fiscalizada por la Asociación Pampeana de Regularidad y que “se toma este evento como la primer fecha del campeonato provincial y con esta primera fecha podemos seguir en las seis fechas que tiene la Asociación y participar del Provincial. Por eso también es un evento sumamente interesante para la zona”.
Mario anticipó también que “la idea es seguir haciendo este evento en la zona pero ir cambiando de circuito. Estamos pensando en el año que viene y estimamos que la próxima fecha será también en marzo o por ahí en primavera metemos una intermedia que también lo estamos analizando, pero cada año se cambiarían los recorridos y el próximo sería Alta Italia-Rancul, en tanto y en cuanto nos acompañan las autoridades porque es mucha gestión, mucho trabajo de por medio y por eso se necesita el aval de los municipios y demás”.
Sobre el final de la entrevista, el referente de la agrupación en Rancul puntualizó en que “la largada es abierta al público, sí quién quiere participar de la cena y las charlas con el preparador de autos y con algún piloto más que va a venir, se deberá abonar la tarjeta para la cena o el almuerzo, pero la largada es libre, quién quiera arrimarse puede hacerlo y lo mismo que la llegada en Ingeniero Luiggi o el paso de los vehículos por las diferentes localidades”.
Calculamos que va a ser muy interesante y además es nuevo el evento para toda la zona. Estamos ajustando los últimos detalles, estamos viendo más que nada y estamos charlando sobre los espacios del entorno porque se ocupa mucho espacio, pero la gente de tránsito de Realicó nos está ayudando mucho, al igual que el municipio. Esperamos que salga todo bien, estamos ajustando algunos últimos detalles, pero los esperamos a todos quiénes quieran participar de este evento que reitero, va a ser muy emocionante
Mario Raab