En diálogo con el Presidente de la Comisión de Fomento de Quetrequén, Juan Pablo Resio, anticipó ante este medio que desde la Comuna se trabaja en la elaboración y presentación de un proyecto para construir un hogar de abuelos.

El mandatario de la Comuna destacó además que a pesar de haber transitado dos años difíciles para la gestión, dado el contexto de Pandemia, «hoy podemos decir que estamos a punto de inaugurar un consultorio odontológico qué es muy importante para nuestro pueblo».

Posta sanitaria y consultorio odontológico

En este aspecto, Resio recalcó que «se ha venido trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, con el hospital de Rancul y desde la comuna. Teníamos el sueño de la refacción de la posta y hoy ya es un hecho, teniendo en cuenta además que esto fue en un período atípico para todos los intendentes, porque fueron años muy difíciles por el tema de la pandemia».

Por otra parte, el Presidente de la Comuna anticipó que «el 4 de agosto vamos a tener una reunión con la Secretaría de Turismo por el corredor turístico de la 188 del cual Quetrequén forma parte. Estamos convocados a Realicó y estamos trabajando en lo que es la refacción de la fachada externa y cosas internas de nuestro museo, que es patrimonio de nuestro pueblo».

Fachada museo de Quetrequén en refacción

Sobre el proyecto a presentar, Resio anticipó que «la idea que tenemos es hacer hincapié en el museo local, la entrada también, que es tan linda, acondicionar un poco más la estación del ferrocarril que también tiene su historia, el Lago San Francisco, cuando se termine el albergue también, que es un parte muy bonita, nuestra capilla que es una de las más antiguas de la provincia de La Pampa, y en este marco, queremos tener una reunión con las instituciones locales, consultarles y consensuar qué lugares les parecerían para seguir remodelando y refaccionando, siempre teniendo en cuenta además que el momento es complicado para todas las comunas desde el punto de vista económico. Pero la idea es consensual primero teniendo una mirada turística y también pensando en el aniversario de nuestro pueblo, el próximo 15 de octubre«, aclaró.

Albergue

Consultado sobre el avance de la obra que se ejecuta con financiamiento del Gobierno Nacional, Resio detalló que «el albergue va muy bien, más allá del servicio que va a brindar en la comuna y para la gente que venga a nuestra localidad, es algo muy importante ya estamos en la última etapa. Va encaminada, está en marcha y es algo muy importante para nosotros», recalcó.

Construcción Albergue municipal

Obras en Pandemia

El Jefe comunal también recordó que «uno por ahí se pone a pensar y a recordar que estuvimos 2 años con la pandemia, con muy poca dinámica política, sin poder viajar, y sin embargo nosotros en este segundo periodo y con dos años de pandemia, podemos decir que reparamos la Posta Sanitaria, hicimos una entrada hermosa, con un acceso completo, a esa entrada se le agregó el monumento a Malvinas, algo que quisimos hacer a 40 años, y está gestionado un tanque de guerra para la entrada con dos morteros y un cañón antiaéreo, con lo cual vamos a construir un paseo de Malvinas, que también creo que va a llamar mucho la atención en nuestra entrada, y vamos a seguir honrando a nuestros héroes de Malvinas», recalcó.

Homenaje a los Héroes de Malvinas

Al mismo tiempo, Juan Pablo Resio destacó que en la Comuna «se ha puesto en un 80 o 90% luces LED y también seguimos gestionando para la parte de la entrada del pueblo, donde hay un sector privado que está construyendo casas, un productor del pueblo, y también para el lugar de quintas, que la verdad son una boca de lobo, no tienen luces, y hay gente que vive en esos sectores. Con eso queremos avanzar», añoró.

El Presidente de la Comisión de Fomento recordó además que en éste tiempo «pudimos poner riego artificial en nuestra cancha de fútbol, el embellecimiento de la plaza, el club, entregamos 4 viviendas para cuatro familias de nuestro pueblo y nos quedarían tres viviendas libres de servicios, que ya están destinadas para familias jóvenes del pueblo. Seguimos con la prescripción de terrenos, de un montón de lotes para que estén bien en regla y que la gente a futuro no tenga problemas. Se está trabajando con un abogado que es asesor nuestro, de la localidad de Realicó, y con la gente de Tierras del Gobierno Provincial para donarlos al IPAV y poder seguir gestionando viviendas», contó.

Remodelación de la plaza central de Quetrequén

Respecto a la concreción de estas obras, Resio destacó que «son todas cosas que llevan tiempo, cuestan dinero, pero después queda una comunidad organizada y en regla. Seguramente podríamos haber hecho muchas más cosas, pero fueron dos años difíciles, algo que no conocíamos, que nadie lo esperaba, creo que esto sigue, pero estamos pensando estratégicamente en lo que viene y a futuro», sostuvo.

Más proyectos: hogar de abuelos y asfalto

En lo que tiene que ver con las obras que proyecta la Comuna, Juan Pablo Resio, anticipó ante este medio que «en este tiempo pudimos construir cordones cuneta y eso nos permite gestionar y dar el paso siguiente, que es habernos reunido con el Secretario de Obras Públicas y con Rogelio Schanton de Asuntos Municipales, para pedir entre 10 y 12 cuadras de asfalto para nuestra comunidad. Lo que nos frenaba era que no teníamos cordón cuneta, pero pudimos concretarlo, es nuestra responsabilidad hacerlo. El asfalto para nuestra comunidad está en carpeta», remarcó.

Otro de los anhelos de la gestión que el Presidente de la Comisión de Fomento anticipó ante F.M Líder, tiene que ver con «trabajar en un hogar de abuelos para nuestro pueblo«.

Resio detalló que «le vamos a ir dando forma con el Director del Hospital de Rancul, con la encargada de Cumelén y la Comuna, para presentarlo en Provincia y ver en qué lugar, cómo podemos hacerlo, cómo podemos llevarlo adelante, y tener a futuro un lugar de abuelos bien regulado y sobre todo para que nuestros abuelos tengan la contención en su pueblo».

Lic. Juan Pablo Resio, Presidente de la Comisión de Fomento de Quetrequén

El mandatario además analizó que «siempre pensamos en ellos, en que tengan ciertas actividades recreativas, pero también queremos pensar a futuro y que pueden vivir y ser felices en su pueblo, sin tener que viajar a otra localidad y que sus familias puedan tenerlos cerca».

«Este proyecto surgió por cuestiones que uno charla con la gente, que va analizando, que va viendo, y la gente de Cumelén había tenido esa idea. Después, cada uno de nosotros creo que tiene un abuelo, un tío, en un hogar lejos de nuestro pueblo y es muy duro viajar para ir a verlos, a ellos despegarlos también de sus comunidades, estar en otras localidades, lejos», agregó.

En este sentido, Resio contó que el objetivo es «generar un hogar lindo, con un parque para que la gente y los adultos mayores de nuestra comunidad se queden en nuestro pueblo, y el domingo en vez de ir a visitarlos a un hogar o un geriátrico, pueden salir ellos del hogar e ir a su casa, a comer con su familia en su pueblo, que tengan más contacto y que permanezcan en nuestra localidad. Esa es nuestra idea, nuestro anhelo. Lo importante es dejar armado un proyecto con un arquitecto, ver el lugar, y buscar la manera de hacerlo«, anticipó.