El intendente de Rancul, Hernán Viano, anticipó la información ante F.M Líder y detalló que mantiene reuniones con directivos de Andesmar para lograr un convenio y que la empresa de transporte ingrese a la terminal.

El mandatario afirmó que «el visto bueno estaría» para que ingresen a Rancul en el recorrido Mendoza-Bahía Blanca y San Rafael-Retiro. Asimismo anticipó que «lo de Córdoba sería muy difícil por ahora».

Viano puntualizó ante este medio que «estamos teniendo comunicaciones con directivos de Andesmar, es algo que venimos manejando desde el inicio de la gestión, lo primero que hicimos fue reparar y acondicionar la terminal, luego todos sabemos lo que fue la pandemia».

El mandatario además resaltó que «es muy difícil traer colectivos a la localidad por lo que están sufriendo las empresas de transporte, pero vemos positivo que algunas líneas de colectivo puedan ingresar a algunos puntos de nuestro país» e informó que «hoy, en principio, se estaría gestionando tres veces por semana la línea Mendoza-Bahía Blanca, viniendo desde Mendoza comprendería San Rafael, Bowen, Unión, Nueva Galia, Rancul, Realicó y pasaría por Pico y Santa Rosa; y además, día por medio, lo que es la línea a Buenos Aires«.

El Intendente Viano especificó que se está avanzando con un convenio con una UTE «que comprende Andesmar, Tramat y El Rápido, los pasajes se podrían sacar acá mediante un convenio que firmaría el municipio, ellos trabajan en conjunto con Chevalier, y veríamos si los días que no pasan ellos puede pasar Chevalier, y ahí ya sería completo. Lo de Córdoba sería muy difícil por ahora. En principio sería esto, son las líneas que nos podrían brindar», indicó.

El Jefe Comunal también destacó que «creo que vamos a llegar a buen puerto con éstas líneas, la frecuencia Mendoza-Bahía Blanca y San Rafael-Retiro. La compra de pasajes se haría también en la localidad, tendríamos la boletería, se pondría el personal y la terminal está impecable para recibir a los colectivos».

Finalmente Viano especifico que solo «resta una charla, ponernos de acuerdo con algunas cuestiones legales, pero el visto bueno estaría para esas líneas, y se haría la firma del convenio«.

UN PROBLEMA DE VIEJA DATA

El ingreso de los colectivos de larga distancia a Rancul es una problemática que tiene cierta historia, ya que fueron muchas las veces que se debieron iniciar gestiones para que las empresas cumplan con los tramos asignados, inclusive en alguna oportunidad, los vecinos debieron juntar firmas para afianzar los reclamos.

Cada vez que se logró recuperar el servicio, algún inconveniente se interpuso (de los últimos años podemos mencionar la inundación de la RN188 y luego la Pandemia) y dejaron de ingresar nuevamente, dejando sin servicio de transporte de larga distancia a los vecinos de Rancul.

Los argumentos empresariales son obvios, sin embargo hay que decir que el caso de Rancul es bastante paradójico, ya que se trata de una localidad a la vera de una Ruta Nacional, como es la 188, y cuya terminal de ómnibus se encuentra a escasos metros de la misma.

En lo que respecta a la gestiones, se hicieron oportunamente intimaciones a las empresas, notas que fueron elevadas por Diputados, se juntaron firmas de los vecinos que reclamaron el servicio, etc, etc, etc. En algunas oportunidades los reclamos dieron sus frutos, pero ante el primer inconveniente se repitió la historia.

Ojalá ésta vez, el servicio de transporte de larga distancia, deje de ser una noticia para celebrar por los vecinos de Rancul y se convierta en parte de nuestra cotidianeidad.