La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó este jueves, en una sesión ordinaria, el esperado proyecto de ley que declara por seis meses la emergencia en las obras públicas: el principal objetivo es autorizar al Ejecutivo provincial a iniciar los trámites y negociaciones para reactivar las obras públicas que abandonó el Gobierno de Javier Milei.
La aprobación la dieron los 15 legisladores del bloque del Frejupa (peronismo). No fue necesario el voto de desempate de la presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral, a raíz de la ausencia del diputado opositor Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada).
La UCR y el PRO – MID también fue por la declaración de emergencia, pero con un proyecto propio que estableciera exactamente qué obras se iban a intentar reactivar. De ese modo, votó en contra de la iniciativa peronista. “Estamos de acuerdo con declarar la emergencia por seis meses. Pero así como está declarado el proyecto, es un cheque en blanco”, dijeron.
En tanto, Comunidad Organizada votó por no declarar la emergencia y llamó al Ejecutivo provincial a que vaya a negociar directamente con Nación.
Uno de los objetivos de esta ley enviada a la Legislatura por Sergio Ziliotto es retomar la construcción de tres barrios Procrear, de 630 viviendas, en Toay, Santa Rosa y General Pico, entre otras obras abandonadas. Hay urgencia: son unos 700 los empleados sin trabajo.
Daniel Lovera, del peronismo, fue quien defendió la iniciativa. “Este proyecto apunta a que el Gobierno provincial pueda finalizar las obras abandonadas por Nación”, dijo.
Lovera, después de destacar el trabajo parlamentario, subrayó las concesiones que el oficialismo hiciera de acuerdo a lo solicitado por la oposición. “En el plenario de comisiones a la que asistieron los ministros de Hacienda y Obras Públicas, quedó claro que todos coincidimos en la importancia que tiene la obra pública para el desarrollo provincial”, dijo. “Lo que nos pide nuestro gobernador, lo que nos solicita a los legisladores provinciales, es que lo otorguen las facultades para terminar todas esas obras en cada una de las localidades, obras que se comprometió a llevar adelante y que abandonó el Gobierno Nacional por decisión de su presidente Milei”, dijo.
“Somos respetuosos de lo que votó la ciudadanía el 19 de noviembre pasado. Pero también somos conscientes que, desde el regreso de la Democracia en el año 83 a la fecha, la ciudadanía pampeana ha elegido el peronismo para gobernar la provincia. Y todos los gobiernos, absolutamente todos, que estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo dotaron a la provincia de La Pampa de obras y servicios públicos de envergadura, de enorme importancia. Y se pudo construir un sistema financiero sólido en la provincia que permitió que los pampeanos y pampeanas, proyectar su vida en nuestra provincia. Y lo que queremos es seguir así”, dijo Lovera.
Rápidamente los legisladores opositores revelaron su negativa para acompañar con su voto, básicamente porque la iniciativa no se limitaba expresamente a las obras públicas cuya financiación corresponde al Estado Nacional para darle forma y marco legal a su continuidad y finalización.
Hipólito Altolaguirre, del radicalismo, justificó el dictamen propio de los bloques de la UCR y del PRO para que solo se establezca taxativamente en la ley, donde se declara la emergencia, un listado de obras nacionales alcanzadas. “No podemos dar un cheque en blanco para que el día de mañana se pueda abarcar a toda la obra pública, sea o no nacional, como indica el proyecto original”, manifestó.
“No podemos dar un cheque claro para que tenga una interpretación abierta y mañana se pueda tapar, con el texto de la ley, a cualquier obra pública”, dijo. “Se los explicamos de mil maneras diferentes. No había manera de modificar el dictamen, lamentablemente en el primer listado de obras a finalizar notamos que estaba la obra del Megaestadio con un presupuesto a setiembre del año pasado de 16 mil millones de pesos, que hoy deben ser 30 mil millones y creemos que no es una emergencia. Lo mismo que la construcción del nuevo canal de televisión, no es una emergencia. Una emergencia son las viviendas para niños y niñas de la provincia, las obras de cloaca, las de agua como el caso de la localidad de Larroudé… si vamos a hacer declara una emergencia, prioricemos”, reclamó.
Laura Trapaglia, del bloque PRO – MID, fue la tercera oradora. Dijo que el proyecto del oficialismo no garantiza la transparencia. “No nos oponemos a la obra pública y no estamos en contra a los trabajadores”, agregó.
Trapaglia dijo que la iniciativa de este sector de la oposición tiene una “sutil diferencia” con el proyecto oficialista. “Presentamos un dictamen que en general va en el mismo sentido que el presentado por el oficialismo, solo que tiene una sutil pero sustancial diferencia que está dada por lo que nosotros consideramos es fundamental a partir de lo que nos ha pedido la ciudadanía, y que se resumen en permitir gestionar extremando los recaudos para que los actos del estado – en este caso los referidos a la obra pública – no sean lo que la conciencia popular identifica como un festival de corrupción y favoritismo a empresarios amigos”, dijo.
Insistió con que el peronismo “no tiene intenciones de garantizar la transparencia” en las obras y deslizó que con esa iniciativa podrán saltearse controles. “El oficialismo eligió el proyecto de hacer las obras sin control”, lanzó. De esa manera, contrastó con la posición de María Alejandra Mac Allister, titular del Tribunal de Cuentas de La Pampa, quien dijo públicamente que, pese a que se declare la emergencia, todas las obras tienen controles. Incluso las que se contraten en forma directa. Mac Allister no es una funcionaria oficialista: es, además de la titular del TdeC, una de las jefas del PRO.
Sandra Fonseca, a su vez, justificó por qué desde Comunidad Organizada están en contra de la declaración de la emergencia. “No queremos formar parte de un engaño. Por eso nuestro rechazo absoluto al proyecto del oficialismo”, expresó. Dijo que debe haber una “mesa de diálogo” entre Provincia y Nación para retomar las obras. Lo que no manifestó es que Casa Rosada no responde ni los llamados. “Legalmente está prohibido que elGobierno provincial financie obra nacional al no estar determinado el origen de los fondos, lo que implicaría consecuencias gravosas para el Estado provincial”, dijo. “El ministro del interior Guillermo Franco hizo declaraciones en las que aseguró que el gobierno nacional continuaría esas obras”.
La diputada María Luz Alonso (Frejupa) se refirió al recorte de fondos de Milei y a la necesidad de reactivar las obras. “El superávit del que se jacta el presidente se obtuvo por el recorte absoluto del gasto, de las transferencias a las provincias y de las obras públicas, abandonadas para así cumplir con el FMI”, dijo.
Recordó que, en ese concepto, el Gobierno nacional le adeuda a La Pampa 20 mil millones de pesos y llamó a votar por esta ley a la los legisladores opositores. “Ustedes tienen aspiraciones de ser gobierno, pero si ganaran las elecciones no quieran recibir una provincia destruida”, dijo. “Nos han dejado de ingresar 45 mil millones de coparticipación y la recaudación cayó otros 25 mil millones, eso hace que las estimaciones presupuestarias caigan un 35% y si eso se consolida La Pampa va a tener que achicar gastos en un 35%”.
Alonso pidió el acompañamiento recordando que la presidenta del Tribunal de Cuentas, que es de la oposición, dijo que “la contratación directa no bloquea el paso por el control del TdC” y afirmó que “un obrero de la construcción no se puede reconvertir”.
El diputado Espartaco Marín (Frejupa) advirtió que “la oposición está en permanente contradicción” tanto en la provincia como en Nación. “A nivel nacional marcha en apoyo a las universidades y después no da quorum para tratar su presupuesto y a nivel provincial dicen estar a favor de la obra pública pero no acompañan con su voto, sin tener en cuenta que según el proyecto alternativo que tienen dejarían fuera de su reactivación a importantes obras provinciales que tenían financiamiento nacional y en localidades con intendencia radical”, dijo.
En ese marco, como Lovera, invitó a que los y las legisladoras de la oposición voten a favor en general y después se opongan al artículo primero.
Pero la diputada Andrea Valderrama Calvo (UCR) explicó que no podían votar en general la iniciativa oficial. “Al ser el objetivo principal del proyecto la declaración de la emergencia provincial, sería incongruente que acompañáramos la norma en general cuando reclamamos que esa emergencia sea acotada a las obras nacionales que se dejaron de financiar”, dijo.
Por eso es que únicamente con los 15 votos afirmativos del bloque Frejupa es ley la emergencia de obras públicas en La Pampa.
Diario Textual