Las llamas se desataron en horas de la tarde del jueves y desde las 14:30 de ese mismo día, presta servicio una dotación de Bomberos del Cuartel de Rancul que busca combatir las llamas junto a voluntarios de Cuarteles de la región como Parera, Ingeniero Luiggi, Realicó, Alta Italia, Caleufú, Arata y La Maruja.
Los incendios se desataron inicialmente en la zona del campo «44.40», zona rural perteneciente al ejido de Rancul.
Si bien tras el intenso trabajo de casi 24 horas en medio del calor agobiante y el viento se lograron aplacar la llamas, pasado el mediodía de hoy, se reactivaron las focos de incendio y partió una nueva dotación de Bomberos Voluntarios de Rancul hacia la zona, donde continúa el trabajo incansable de las dotaciones allí presentes.
Gabriela Lucero, Subjefa del Cuerpo Activo de Rancul, relató en horas de la mañana ante F.M Líder que «Ayer a las 14:30 salieron los chicos para la zona del campo 44.40, que es zona rural de Rancul. El fuego ya se había desatado el día anterior, se había estado trabajando, los chicos de acá junto con otros de la zona como Ingeniero Luiggi, pero ayer debido al viento y el calor se reactivó. A esa hora salieron de nuevo para poder empezar a trabajar y desde esa hora hasta hoy están trabajando, incluso en este momento. Si bien hubo recambio de personal, dos de nuestros Bomberos quedaron trabajando desde ayer, han estado toda la noche viendo cómo poder pararlo, es un fuego de gran magnitud que llega hasta la zona de Luiggi, por lo tanto hay Bomberos de toda la zona trabajando», puntualizó.
Anoche tras el trabajo del día se informó que se había establecido un «alerta rojo» dado el contexto en el que se desataron los incendios, donde el calor agobiante y el viento de las últimas jornadas complican mucho la situación y el trabajo de Bomberos.
Al respecto, la Subjefa del Cuerpo Activo de Rancul, mencionó que «se emitió una alerta roja, que es cuando el personal que está disponible trabajando en el lugar no da a basto, entonces se convoca a Bomberos de otras zonas porque el fuego es de gran magnitud. Hoy el viento que tenemos no ayuda para nada», lamentó.
Lucero además relató que «desde acá estamos encargados de todo lo que es la logística, en este momento hay cuatro Bomberos nuestros, dos de ellos que no se han querido volver y continúan allá desde ayer. Desde acá se les manda agua, hielo, bebidas dulces, la comida, de eso nos encargamos nosotras desde acá», explicó, a la vez que transmitió tranquilidad a las familias dado que si bien hay poca señal telefónica, desde la zona pueden contactarse con las bases que se encuentran en cada Cuartel.
Según pudo saber F.M Líder, sobre el mediodía de este viernes se había logrado contener la situación en la zona y pudieron regresar a la localidad los Bomberos que prestaban servicio. Sin embargo, una hora después, una nueva dotación debió partir hacia la zona rural, dado que se inició un nuevo foco de incendio.